Entretenimiento

Diferencias entre Canal, Fuentes y Medios en Google Analytics

Te contamos la diferencia entre Canal, Fuentes y Medios en Google Analitycs

Google Analytics es la herramienta más utilizada de analítica web. A través de ella puedes conocer toda clase de datos y estadísticas sobre tus usuarios, su procedencia o los contenidos que peor y mejor funcionan. Hoy, te explicamos la diferencia entre tres conceptos básicos

Para manejar adecuadamente la herramienta de Google Analytics, es muy importante manejar el vocabulario en torno a los principales conceptos de este instrumento de analítica web. Así, cuando accedas a los informes de analítica, podrás comprender cómo estas adquiriendo y de dónde provienen las visitas y el tráfico de tu página web.

Cómo medir los objetivos de tu web con Google Analytics

Conociendo en profundidad los términos y las estadísticas que Analytics te muestra podrás no solo conocer la procedencia de las visitas web, sino analizar e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, comprendiendo todos los apartados y pudiendo implementar estrategias para mejorar en base a los datos recabados.

Hoy vamos a explicarte la diferencia existente entre Canal, Fuentes y Medios, dado que es habitual que estos tres términos se confundan. ¡Toma nota!

Fuentes en Google Analytics

Las fuentes aluden a la procedencia u origen de una visita: el lugar desde donde el usuario llega a tu web. Cabe imaginar que existe una gran cantidad de fuentes, desde redes sociales a buscadores, páginas web que enlazan tu contenido, campañas de anuncios de pago, newsletters mediante correo electrónico.

Ejemplos básicos son, por ejemplo:  el caso de: google / organic, “google” es la fuente de tráfico. Si te apareciese Facebook / social, ‘Facebook’ es la fuente de tráfico. En el caso de: ticbeat.com / referral, “ticbeat” es la fuente de tráfico

Medios en Google Analytics

Mientras la fuente nos indica de donde proviene una visita a la web, el medio es la categoría de esa fuente de tráfico. Equivale al tipo de enlace a tu sitio -orgánico, de pago, social, etc-. En el caso de: google / organic, ‘organic’ es el medio de tráfico. En el caso de: Facebook / social, ‘social’ es el medio de tráfico y en el caso de ticbeat.com / referral, ‘referral’ es el medio de tráfico

La intersección entre fuentes y medios te permite conocer tus fortalezas y debilidades. Pudiera ser que mayor fuente sea Google mediante un medio orgánico pero que el tiempo de permanencia en la web sea bajo, mientras que las visitas procedentes de redes sociales sean, por ejemplo, menores en cantidad pero con un promedio mayor de permanencia.

Por ejemplo, el 75% del tráfico de la popular web BuzzFeed procede de redes sociales.

Canales en Google Analytics

Los canales, que también aparecen en los informes básicos de Google Analytics, son una manera sencilla de agrupar las fuentes y los medios de tráfico para comprender de forma más genérica cómo se organizan. 

Existen diversos tipos de tráfico principales:

  • Tráfico orgánico, que agrupa a todas las visitas procedentes de buscadores.
  • Tráfico CPC: coste por clic, es decir, búsqueda de pago.
  • Tráfico directo, que como su propio nombre indica abarca el tráfico de quienes teclean directamente tu web, la tienen en favoritos o Google no puede determinar su procedencia.
  • Tráfico de email, basado en el envío de newsletters.
  • Tráfico de referencia, basado en los lugares que enlazan al nuestro -los enlaces denominados entrantes o backlinks-, como los blogs especializados del sector.
  • Tráfico social, que corresponde al procedente de las diversas redes sociales.

¿Dónde resolver tus principales dudas de Google Analytics?

Recuerda que Google te brinda un apartado de ayuda especializada para resolver tus dudas con esta compleja herramienta. Puedes encontrar respuestas en su completo centro de asistencia y foro de usuarios, considerar el uso de Google Analytics Premium o utilizar la red de socios certificados para comprar un paquete de servicios profesionales personalizados.

Las 20 páginas de Google que todo usuario debería conocer

Entre sus variados recursos de autoservicio, puedes acceder a:

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.