Ciber Cultura

Los diamantes, ¿una nueva solución para almacenar datos?

3d assorted diamonds, sparkling brilliants, clear jewels on dark background

Un grupo de expertos procedentes de la Universidad de Nueva York han centrado sus investigaciones en descubrir el potencial del diamante como soporte para el almacenaje de datos, obteniendo excelentes resultados.

Estamos acostumbrados a contemplar los diamantes como símbolos de lujo, joyas de película y piezas de coleccionismo solo al alcance de los más ricos. Sin embargo, esta semana el New York Times ha dado a conocer que esta cotizada piedra preciosa puede ser la clave para resolver el problema de almacenamiento de enormes cantidades de datos, según un grupo de expertos procedentes de la estadounidense Universidad de Nueva York.

El grafeno magnetizado, ¿el medio de almacenamiento de datos del futuro?

Un grupo de científicos de ese centro de altos estudios usaron un diamante de pequeño tamaño de tipo 1b y grabaron información con un láser en sus huecos que deja, como si se tratase de un sistema de almacenamiento en tres dimensiones.

El propio láser permite leer toda la información almacenada en el diamante y borrarla. Los expertos detallaron que este proceso puede realizarse un número ilimitado de veces sin que se altere, a diferencia de los sistemas basados en polímeros fotorrefractivos.

Un método potente en desarrollo

El estudio realizado desde el laboratorio neoyorquino mostró que un pequeño diamante -de un tamaño inferior a un grano de arroz y más delgado que una hoja de papel- puede contener un centenar de veces más información que un DVD, afirmaron los científicos.

Crean un tipo de memoria 5D que puede durar eternamente

Sin embargo, por ahora se trata de  un método a seguir desarrollando, según expuso la Universidad de Nueva York, puesto que para poder almacenar y acceder a la información el estado del nitrógeno-vacante se debe preservarse durante el proceso de escritura y lectura, lo que por ahora presenta diversas dificultades.

Vía | New York Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.