Ciber Cultura Tendencias

Día de Internet: celebremos lo andado

¿Qué es HTTP/2? La Internet que viene

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet. Se trata de una fecha en la que hemos de analizar cómo ha evolucionado la Red en nuestra sociedad.

Más de 26 millones de españoles acceden de forma habitual a la Red, de los que 21,4 millones lo hacen a través de sus smartphones y tablets, un terreno en el que España es líder, con un 80% de los móviles inteligentes. Son datos del último Estudio de la Sociedad de la Información presentado por Telefónica, que muestra además como ocho de cada diez españoles somos usuarios intensivos de Internet.

Similares cifras ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) que alude a un 93,5% de los internautas como usuarios “frecuentes” (aquellos que se han conectado a la red al menos una vez por semana en los últimos tres meses), lo que a su vez supone el 71,2% de la población española.

Por todo ello, motivos no faltan para celebrar el Día de Internet. Una conmemoración que se remonta al 17 de mayo de 2005, cuando la AUI, la Asociación de Usuarios de Internet, decidió dar visibilidad a todo el ecosistema de la Red y ayudar a su difusión. Hoy, esta fecha sirve para recordar todo el camino andado, además de que muchos comercios online hagan su particular agosto.

España: más internautas que ordenadores

Nuestro país es un fiel reflejo de la importancia de Internet en nuestras vidas y la creciente tendencia a consumirlo en dispositivos móviles que se alejan cada vez más del ordenador de escritorio. En ese sentido, España ya es un país en el que hay más internautas que ordenadores, al menos según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base a las cifras facilitadas por esta institución, en España hay un 67,2% de hogares con acceso a Internet pero “sólo” el 66,2% tiene contratada una línea ADSL o de fibra óptica que de soporte a su casa. Aunque estas cifras no reflejan una correlación directa entre conexiones en hogar y PC, todos los analistas vieron en esta comparación el reflejo perfecto de cómo Internet está cada vez más yendo hacia el entorno móvil.

Internet ya no es solo cosa de jóvenes

Internet no es sólo cosa de jóvenes, como en su momento algunos quisieron pensar, sino que es un paradigma que se ha ido instalando en todas las capas sociales y grupos de edad de nuestro país. Así, y tal y como se desprende del mencionado estudio de Telefónica, la mitad de las personas mayores entre 55 y 64 años ya son usuarios intensivos que acceden diariamente a Internet. Hace apenas cinco años, apenas uno de cada cuatro lo hacía.

¿Qué ocurre en Internet en un minuto?

Pero Internet no es sólo conexiones, cables y fibras ópticas. Tampoco es sólo apps, mensajería y redes sociales. En Internet, cada minuto, ocurren un sinfín de cosas: se leen libros digitales, se mueven millones en la Bolsa, se ganan y pierden empleos, se compran sueños en forma de casas o coches…

Internet es una extensión más de nuestras vidas. Una extensión plagada de unos y ceros que están siendo generados constantemente por la misma sociedad que hace apenas 100 años no sabía ni volar. En Universia han creado la siguiente infografía para sintetizar lo que sucede en Internet en un minuto:

Infografia Un minuto en Internet Universia

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.