Ciber Cultura

‘Detrás del juego’, documental sobre la industria del videojuego en España

detrasdeljuego
Escrito por Marcos Merino

Nacido como un proyecto de fin de grado, sus 81 minutos de duración nos ofrecen una completa perspectiva de la situación de la industria nacional del videojuego.

Pudimos atisbar qué ofrecía el proyecto de Detrás del juego cuando se publicó su tráiler en julio de este mismo año: empezaba dejando claras las preguntas que iba a intentar responder a lo largo de su metraje: “¿Quién hay detrás de la industria del videojuego en España? ¿Por qué hacer videojuegos en un país como éste? ¿Qué hay que tener para hacer videojuegos?”.

En esos casi tres minutos de vídeo, el tráiler lograba ya trazar una completa instantánea de lo que hay detrás de la industria española del videojuego: el complicado equilibrio entre las dificultades económicas (y de falta de reconocimiento social) y la ilusión de gente que vive para esta clase de arte; la extraordinaria variedad de perfiles implicados en la creación de videojuegos: programadores, directores creativos, directores técnicos, guionistas, diseñadores de sonido, diseñadores gráficos, diseñadores narrativos, traductores, productores, formadores, periodistas…

Los creadores del documental, Xabier Pou y Marina Amores (autora de otros tres documentales más breves sobre el mundo del videojuego: Monkey Island: de referencias a referente, 70 cosas que aprendí con LucasArts y Portal: más allá de la paredes), habían anunciado que el documental sería publicado en otoño de este año y, efectivamente, el pasado día 6 de octubre lo presentaron en un evento realizado en la ENTI (Escola Noves Tecnologies Interactives) junto a tres desarrolladores que habían participado en el documental. Previamente, habían subido a Youtube la versión completa del mismo, de 81 minutos de duración. Aquí lo tenéis:

A lo largo de esa casi hora y media de metraje, vemos desfilar por la pantalla a caras muy conocidas en el sector como Ricardo Lázaro (de los estudios The Vault), Josué Monchán (Péndulo Studios), Raúl Rubio (Tequila Works), Tatiana Delgado (Gameloft) o Francisco Téllez (el creador -casi en solitario- del juego de rol y plataformas Unepic). Todo ello amenizado por la música de David García Díaz.

Detrás del juegonació como un proyecto de fin de grado de sus autores en el que, como ellos mismos explican, “a medida que grabábamos y contactábamos con más desarrolladores, creímos que podíamos hacer una pieza más grande porque nos sobraba ilusión y porque nos encanta este mundo”. El mérito del proyecto ha consistido, ante todo, en poner cara a las personas que hacen posible la existencia de una industria del videojuego en España, mostrando sus perspectivas de futuro y los obstáculos a los que se enfrentan.

Si echáis un vistazo a los comentarios del vídeo, veréis que muchos internautas celebran la importancia de contar con un material así, capaz de hacer llegar este tema al público general, para reivindicar el talento con el que cuenta nuestro país y conseguir que la sociedad empieza a ver los videojuegos como el producto cultural que son. Uno de los usuarios comenta que el documental es “un grito al cielo diciendo ‘Eh! Que estamos aquí! A ver si nos vais dando la misma importancia que se le da en otros países’. España tuvo una época dorada con los videojuegos cuando florecieron los ordenadores personales y los juegos iban en cintas de casete, y ahora sería el momento justo para empezar a destacar de nuevo”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.