Ciber Cultura

Descubren procesos moleculares que influyen en la retención de recuerdos

cambiar-proceso-cerebral-de-retencion-de-recuerdos
Escrito por Lara Olmo

¿Cómo retenemos los recuerdos en nuestro cerebro? ¿y si fuera posible modificar ese proceso? Un grupo de científicos está más cerca de lograrlo, y prevenir así enfermedades como la epilepsia.

El otro día te contábamos que a través de la sugestión, es posible recordar algo que nunca ha sucedido. Pero más allá de la manipulación de nuestra mente, ahora han hallado nuevos procesos moleculares que arrojan más luz sobre la formación y retención de recuerdo, y dan pistas sobre el origen de enfermedades como la epilepsia.

El hallazgo es obra de un grupo de científicos de la Universidad Duke (Carolina del Norte) y el Max Planck Florida Institute for Neuroscience, ambos de EE.UU, que han investigado las conexiones entre las neuronas cerebrales, llamadas sinapsis, que son las responsables de que almacenemos recuerdos.

Lo que han comprobado es que existen mecanismos moleculares que influyen directamente en esas conexiones, determinando por tanto la forma en que retenemos un recuerdo.

 

Cuando adquirimos un nuevo recuerdo, las conexiones o sinapsis entre ciertos grupos de neuronas se fortalecen. En este proceso hay ciertos receptores cerebrales que son cruciales, como los llamados TrkB o BDNF. Los científicos experimentaron con ratones alterando la interacción entre ambos receptores, y vieron que es posible modificar el proceso molecular natural e influir así en la memoria de estos animales.

Eterno, la app para pacientes con Alzheimer diseñada por una niña de 12 años

Aunque de momento sólo han investigado en ratones, las primeras conclusiones es que es probable que la interacción entre TrkB y BDNF sea importante para el aprendizaje y la memoria también en personas. Además tienen evidencias de que los mismos mecanismos intervegan en una de las formas más comunes de epilepsia, la epilepsia del lóbulo temporal (ELT), que ataca a las regiones del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje.

Ahora el siguiente paso es tratar de entender qué ocurre en las sinapsis después de que se active el TrkB. Sospechan que puede haber otros mecanismos neuronales que incluyan en su activación, y por tanto en la memoria y en los episodios epilépticos.

Vía | Tendencias 21

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.