Entretenimiento

Descubre esta causa de la infelicidad y cómo cambiarlo

sonrisa

Un reciente estudio sobre ansiedad y depresión ha revelado una de las causas más comunes de la infelicidad. Descubre cuál es y cómo cambiarlo para ser más feliz.

Son muchos los factores que determinan nuestro estado de ánimo: desde trabajar en un ambiente tóxico, hasta una ruptura emocional o problemas familiares, entre otros. Si bien nuestra infelicidad puede deberse a causas graves, a veces no encontramos la razón de nuestro bajo estado de ánimo.

Un reciente estudio sobre ansiedad y depresión revela que en muchos casos la causa de la infelicidad es la propia obsesión por ser más felices. Es decir, la presión social de nuestro entorno por ser feliz puede afectarnos negativamente, provocando que lleguemos a  tener depresión.

En los países del oeste, como Estados Unidos, la depresión es más común que en los del este. Esto se debe a la habilidad de estos últimos de reconocer la relación entre las emociones positivas y negativas.

Otro estudio en la misma línea, demuestra que las personas que sienten más presión por ser felices tienden a reflexionar más cuando fracasan. No obstante, mientras que interiorizar y entender las razones detrás del fracaso es importante, es perjudicial meditar demasiado sobre ello ya que nos impide avanzar, convirtiéndose en otra causa de depresión.

5 características de un trabajo que te harán feliz a largo plazo

¿Cómo podemos ser más felices? No se trata de dejar de querer ser felices por completo sino de cambiar nuestras percepciones para centrar menos atención en ello.

Se consciente de la influencia social

contrato-formal-con-influencer-cuestiones-legales

Nos levantamos por la mañana y mientras desayunamos vemos anuncios de personas exageradamente felices en el televisor. En nuestro descanso del trabajo echamos un vistazo al timeline de Facebook y vemos fotos de algún amigo que se pasa el día subiendo fotos de sus planes idílicos. Resulta normal que acabemos comparando nuestra felicidad con la que hemos visto representada en una pantalla.

Es importante ser conscientes de estas influencias, existen y seguirán existiendo. Los publicistas no van a vender su producto con una imagen negativa y en las redes sociales todo tiende a idealizarse. Recuerda, por muy grande que sea tu pantalla, no muestra una imagen completa de la realidad.

Cambia la conversación

consolar

Se sincero contigo mismo y expresa tus emociones. Ser negativo constantemente no te hará ningún favor, pero ponerse la máscara de la positividad tampoco. Identifica qué es lo que te afecta y compártelo con alguien. De hecho, los investigadores del estudio mantienen que las personas crean vínculos más fuertes al hablar sobre emociones negativas.

Ponte retos y objetivos

empresaria en ordenador feliz con negocio online

En vez de centrarte meramente en ser más feliz, enfréntate a nuevos retos. Es importante tener objetivos que nos resulten complicados; a cambio recibiremos una sensación de satisfacción muy gratificante.

Adopta algunos hábitos para ser más perseverante y cumplir tus objetivos ¡y a por ello!

Céntrate en las personas

relacion risas personas

Deja de concebir tus relaciones como una herramienta para asegurar tu propia felicidad. Entender qué podemos aportarle a la otra persona, ya sea en una relación amorosa, familiar o de amistad, te llevará a tener vínculos más significantes.

No rechaces la tristeza

Mantener una actitud positiva es importante, pero si forzamos demasiado puede acabar teniendo un efecto contrario. Permítete estar triste de vez en cuando; escuchar música o llorar puede ayudarnos a dejar que la tristeza fluya y soltar las emociones negativas con las que cargamos.

Vía | lifehacker

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!