Entretenimiento

Desarrollan música para personas sordas, te explicamos cómo funciona

Durante el festival Life Is Beautiful algunos experimentaron la sensación de escuchar música por primera vez en su vida. Se trata de aquellos invitados por Zappos para probar su nueva tecnología que reproduce música para personas sordas. Te explicamos cómo funciona.

El festival Life Is Beautiful en Las Vegas reunió el pasado mes a músicos como Florence and the Machine, Arcade Fire, The Weekend o Justice, rodeados además por artistas y una interesante oferta culinaria, juntando el arte en todos sus sentidos en un mismo lugar.

No obstante, lo más destacable del evento no eran las melodías que reproducían desde los escenarios, sino el público que podía disfrutar de las mismas. Durante el festival algunas personas pudieron experimentar la sensación de escuchar música por primera vez en su vida.

Zappos, compañía propiedad de Amazon, invitó a un grupo de 150 personas con discapacidad auditiva total o parcial para probar su nueva música para sordos.

Utilizando la tecnología desarrollada por Not Impossible Labs los invitados disfrutaron de un concierto del grupo de rock Greta Van Fleet, interiorizando cada nota musical, cada sonido y cada maravilla de la música que emitían desde el escenario.

El producto recibe el nombre de Music: Not Impossible o M:NI y emplea una tecnología que la propia empresa ha denominado como Vibrotextile. El wearable inalámbrico permite a los usuarios sentir la música mediante un arnés en el pecho y unas bandas en las muñecas y los tobillos. El sonido de la música se convierte en vibraciones, sumergiendo al usuario en la melodía.

M:NI es el nuevo lienzo para llevar experiencias al órgano más grande del cuerpo – la piel“, explicó Daniel Belquer, director de tecnología en Not Impossible, a CNBC. “Lo vemos como mucho más que una tecnología. Es una nueva manera de crear y transmitir conexión humana a través de la expresión artística“, añadió.

Llegar a recrear la sensación de escuchar música a través de vibraciones no fue sencillo; de hecho, Not Impossible lo califica como el proyecto más complejo que han abordado. Su fundador, el filántropo y productor Mick Ebeling, explica que fue posible gracias a la colaboración entre el neurocientífico David Putrino con Belquer. Juntos optaron por separar los distintos canales de la música – graves, registro medio y agudos – y mandar las señales al dispositivo. Para ultimar los detalles técnicos del producto, colaboraron con Avnet.

7 inventos que han revolucionado nuestra manera de escuchar música

No es la primera vez que Not Impossible aúna sus esfuerzos para poner el arte al alcance de más personas. Es más, la compañía nació ya que Ebeling decidió desarrollar una tecnología para ayudar al artista urbano Tony Quan a volver a producir obras tras perder la movilidad. El resultado EyeWriter, un sistema que permite dibujar y escribir en una pantalla moviendo los ojos. Después de EyeWriter, Ebling continuó con sus proyectos creando prótesis robóticas creadas con una impresora 3D.

Esperan lanzar M:NI al mercado en 2019, con un precio asequible para el consumidor medio, añadiéndolo a la línea de productos Adaptive de Zappos, que actualmente ofrece ropa para personas con discapacidad. No obstante, desde Not Impossible quieren darle más usos a la tecnología Vibrotextile, empleándola para ayudar a aquellos que padecen la enfermedad Parkinson.  De momento no han revelado exactamente cómo podría ayudar a los pacientes, pero aseguran poder desarrollar un “dispositivo no farmacéutico” para mejorar su día a día.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.