Ciber Cultura

Derechos de Autor: ¿qué puede protegerse y qué no? (infografía)

supuestos-no-protegibles-con-derechos-de-autor-o-copyright
Escrito por Lara Olmo

Si eres escritor, músico, diseñador gráfico o artista, toma nota de esta infografía con los supuestos en los que no puedes proteger tus creaciones con copyright.

Desde que Internet se asentara en nuestras vidas lo hemos convertido en la principal herramienta para consumir y emplear contenidos de todo tipo: audiovisuales, escritos, sonoros, gráficos, etc. Y desde entonces, el asunto de los derechos de autor no ha hecho más que complicarse.

Tanto es así, que a día de hoy muchos no tienen del todo claro cuándo están violando el copyright  y cuándo no, y estas dudas se extienden a los propios autores, que a veces no saben muy bien cómo ejercer sus derechos o en qué circunstancias están siendo violados. Algo de lo que ha intentado aprovecharse la piratería digital.

Patentan la primera impresora que bloquea textos o imágenes con copyright

Pero los contenidos online no han venido más que a enrevesar un asunto, el de la propiedad intelectual, que ya era controvertido. Mientras que hay casos que están más claros, como por ejemplo proteger un determinado diseño gráfico, hay otros que no lo están tanto: “Si lo estampo en una camiseta, ¿estoy violando los derechos de autor del dibujante?”.

Y mientras tanto siguen surgiendo avances tecnológicos, como las impresoras 3D, que dibujan un escenario donde prácticamente cualquier cosa es copiable. Otra cosa es que sea legal.

Para resolver toda estas dudas, los chicos de ‘Who is hosting this?’ han diseñado una infografía que recoge los supuestos en los que se pueden aplicar derechos de autor y en los que no. Luego ya depende de cada autor ponerse más o menos restrictivo con sus creaciones.

Por ejemplo,  si se te ocurre una idea fantástica que podría ser el origen de una empresa pero nunca la pones en marcha, no la puedes proteger con copyright; tampoco un domino web o un eslogan. Las prendas de ropa tampoco están sujetas a propiedad intelectual, aunque grandes compañías como Converse sí han intentado proteger sus icónicas zapatillas registrándolas como marca.

ista-de-cosas-que-no-tienen-derechos-de-autor-copyright

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.