Ciber Cultura

Deporte y realidad virtual se funden con la tecnología de Realm System

realm-system
Escrito por Sin Embargo

La tecnología de realidad virtual no solo tiene su aplicación en el sector del videojuego. La práctica deportiva es otra actividad para la que puede ser idónea, haciéndola, además, mucho más entretenida.

Ramiro Rivera/SinEmbargo.- Los más recientes sistemas de realidad virtual prometen a los usuarios nuevas experiencias envolventes para juegos. Sin embargo, más allá del desarrollo de increíbles títulos y gráficos espectaculares que harán las delicias de miles de gamers, surge una pregunta: ¿cómo podemos evitar la creación de una nueva generación de jugadores pasivos que no tengan ningún tipo de forma física?

El equipo que está detrás de Realm System cree tener la respuesta a esto, al menos en forma de un accesorio de resistencia deportiva, diseñado a la perfección para trabajar en conjunto con las gafas de realidad virtual Oculus Rift. Realm System se adjunta a la cintura y las manos del usuario y trabaja con una cámara de Kinect, la cual se encarga de seguir los movimientos del usuario, mientras que por medio de Oculus Rift el mismo jugador puede ver las acciones correspondientes a su acción física en un entorno de realidad virtual.

El aspecto clave del Realm es que en realidad obliga al usuario a ejercer una acción física cuando su personaje esté, por ejemplo, balanceando un hacha para derrotar a ogros virtuales, o hacer sentir la tensión la resistencia de un volante al conducir un coche de carreras virtual.

En el vídeo de demostración de la compañía, los usuarios aparecen usando el Oculus Rift para acabar con zombies utilizando una espada. Pero en otro ejemplo, puede verse también a un boxeador que utiliza el dispositivo, sin la necesidad de un casco de realidad virtual, mientras participa en un combate que puede observar en una pantalla, por lo que no es necesario contar con un casco especial. Sólo basta un control Kinect.

Actualmente, los controles hápticos son el principal elemento que falta para los sistemas de realidad virtual como el Oculus Rift. Sin embargo, el componente de resistencia Realm añade otra dimensión física a estos entornos virtuales de la misma manera que la cinta de correr Virtuix Omni.

Pero en donde el Virtuix Omni se limita a sólo añadir un componente para permitirle caminar al usuario, Realm parece ser una herramienta que realmente puede ser capaz de proporcionar otras opciones al usuario además de entretenimiento. En este caso, el nuevo sistema sería capaz de brindar una opción de entrenamiento; algo que muchos jugadores afines al ejercicio físico han estado esperando desde hace tiempo.

Como producto la idea de un sistema que dé más realismo a los movimientos del jugador suena atractiva, y la presentación es convincente. Actualmente el sistema se encuentra en fase de financiación por medio de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, en donde está tramitando sus primeros pedidos por alrededor de 200 dólares, con la que los donantes aseguran una copia del producto que saldrá a la venta el próximo septiembre, siempre y cuando llegue a su meta de recaudación de fondos.

Sobre el autor de este artículo

Sin Embargo