Ciber Cultura Tendencias

Delirantes declaraciones de Donald Trump sobre Amazon y Microsoft

trump
Escrito por Marcos Merino

El pasado lunes, Donald Trump pidió a Bill Gates que ayudase a cerrar Internet, y acusó a Jeff Bezos de usar ‘refugios fiscales’. Pero nada tenía ningún sentido.

Las primarias presidenciales de EEUU son, desde hace unos años, grandes máquinas de fabricar titulares… pero la irrupción del multimillonario republicano Donald Trump ha roto todos los registros anteriores. Y en esta ocasión, la polémica salpica de lleno a Silicon Valley.

¿Puede Bill Gates ‘cerrar Internet’?

“No está del todo claro lo que Donald Trump quiso decir en realidad el pasado lunes cuando puso sobre la mesa la idea de lograr que Bill Gates ayudase a ‘cerrar’ Internet“.

El New York Times señala en un artículo reciente que Bill Gates ya no ocupa ningún cargo ejecutivo en Microsoft, sino que dedica la mayor parte de su tiempo a tareas filantrópicas en la Fundación Bill y Melinda Gates. “Sin embargo -ironiza el NYT- sigue siendo asesor tecnológico del actual presidente de la compañía, Satya Nadella, por lo que alguien quizá imagine que Bill Gates puede regresar a Redmond, donde Microsoft tiene su sede, para que ambos bajen al sótano de la misma y tiren del enchufe. El problema es que la columna vertebral de Internet no depende de Redmond, y nunca lo ha hecho“. No hay ningún enchufe de Internet del que nadie pueda tirar: su estructura descentralizada es la clave de su funcionamiento, y su mayor punto fuerte.

unplug

Las declaraciones de Trump se enmarcaban en un discurso acerca de la lucha contra Daesh (el autodenominado ‘Estado Islámico’). El precandidato republicano sugirió eliminar las conexiones a Internet ‘en algunas zonas’ para “evitar que los terroristas se coordinen en territorio de los Estados Unidos. “Habrá quién diga ‘Oh, ¡libertad de expresión, libertad de expresión!’. Sólo son personas estúpidas. Tenemos que hacer algo con Internet, porque [los terroristas] están reclutando por miles”, recordaba Trump.

Muchos internautas, sin embargo, señalan que la mayor estupidez en toda esta polémica reside en el propio precandidato cuando exhibe tal desconocimiento del funcionamiento de la red global. Es eso o pensar que el multimillonario realmente está buscando alguna buena excusa para censurar Internet en el territorio de su país. El NYT, de hecho, le sugiere a Trump que se olvide de Gates y busque asesoramiento en Li Keqiang, primer ministro chino y principal impulsor del Gran Cortafuegos.

¿Amazon hace uso de ‘refugios fiscales’?

Pero Bill Gates y Microsoft no han sido los únicos referentes de Silicon Valley sobre los que Trump realizó declaraciones inexplicables esta semana. Y es que, el mismo lunes, el precandidato lanzaba una serie de acusaciones en su cuenta oficial de Twitter contra Amazon y el Washington Post:

“El @washingtonpost, que pierde una fortuna, es propiedad de @JeffBezos sólo para mantener los impuestos bajos en su empresa sin ganancias, @amazon” (Aquí el tuit)

“El @washingtonpost pierde dinero (deduzco) ¡y da a su dueño @JeffBEzos poder para arruinar al público con los bajos impuestos de @Amazon! Es un gran refugio fiscal” (Aquí el tuit)

“Si @amazon tuviera que pagar impuestos justos, sus acciones se desplomarían y se derrumbaría como una bolsa de papel. ¡La estafa del @washingtonpost lo salva!” (Aquí el tuit)

Estas declaraciones constituyen, según el ex-asesor económico de Obama Austan Goolsbee, “una de las cosas más tontas que se han dicho sobre economía esta semana”. Numerosos analistas señalaron rápidamente que esas afirmaciones sobre refugios fiscales no tienen sentido dentro del marco normativo estadounidense, por no mencionar que, hace sólo dos meses, Amazon registró unos inesperados beneficios de 17 centavos por acción. Por último, si bien es cierto que el Washington Post pertenece al dueño de Amazon, Jeff Bezos, está desligado empresarialmente del gigante del ecommerce, por lo que su incidencia sobre su fiscalidad es inexistente.

Jeff Bezos, sin embargo, se tomó el exabrupto con humor en Twitter:

“Estoy destrozado por lo que ha dicho @realDonaldTrump. Aún así, le reservaré un billete en el cohete Blue Origin. #mandemosaDonaldalespacio” (Aquí el tuit)

Imagen | trenttsd &  DonkeyHotey

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.