Entretenimiento

¡De locos! Una fuente de letra de Microsoft destapa un caso de corrupción

fuente de letra calibri
Escrito por Eduardo Álvarez

La fuente Calibri para Microsoft Office puede ser clave para esclarecer el escándalo de corrupción en el que está implicado el Primer Ministro de Pakistán.

La fuente más popular de la historia es probablemente la Comic Sans, merecidamente o no. Sin embargo, la que se ha visto envuelta en la historia más curiosa es sin duda Calibri. Esta letra podría ayudar a esclarecer un escándalo de corrupción con potencial para hacer caer al Primer Ministro de Pakistán.

Según señalan algunas fuentes, las autoridades judiciales solicitaron a la hija del Primer Ministro algunos documentos. La investigación se centra en supuestos bienes no declarados por parte de la familia del político que dirige el país asiático. Al parecer, estos documentos estaban escritos en Calibri.

Los mejores trucos y consejos para tu perfil de LinkedIn

¿Cuál es el problema? Que teóricamente los papeles datan del año 2006, aunque se hayan entregado ahora. Alguien en el laboratorio de investigación cayó en una circunstancia, quizás por pura casualidad: la letra Calibri no estaba disponible aún en esa fecha ya que su lanzamiento no se produjo hasta enero de 2007.

La conclusión clara es que los documentos se han escrito posteriormente, lo que implicaría no sólo un delito de falsedad documental sino obstrucción a la justicia. De demostrarse, podría acabar costando el cargo al Primer Ministro.

Sin embargo, no todo es tan fácil en esta historia. En su defensa, la hija del político alega que Calibri entró en fase beta en el año 2004, afirmación totalmente cierta. Ahí es donde entra en juego el estudio que diseñó la fuente, que cree “poco probable” que alguien redactase documentos oficiales con una letra en fase beta.

La pregunta definitiva es ¿tuvo acceso la familia del político a la beta de Calibri? Si la respuesta es afirmativa, podrían librarse de las consecuencias legales. Si es negativa, bien, parece que la principal potencial nuclear de Asia tras China se enfrenta a una crisis bastante importante.

Habrá que estar atentos a un culebrón que puede tener consecuencias geopolíticas de largo recorrido en la región.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez