Ciber Cultura

DARPA se empeña en conseguir el robot humanoide perfecto

robot-challenge-490x326
Escrito por Rafael Claudín

La agencia norteamericana ha anunciado la ampliación del plazo de entrega y de los fondos para el desarrollo de robots humanoides.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos parece tener un capital ilimitado para convertir en realidad los sueños húmedos del más pintado, literalmente, de los aficionados a la ciencia ficción. En esta ocasión se trata de robots humanoides capaces de llevar a cabo operaciones de rescate. Y si DARPA los quiere, DARPA los va a conseguir.

El DARPA Robotics Challenge tuvo su pistoletazo de salida hace dos años, con el objetivo de proponer robots humanoides el próximo mes de diciembre. 16 fueron las compañías escogidas para sacar adelante sus proyectos; 11 de ellas han recibido ahora 1,5 millones de dólares extra cada una, así como seis meses de tiempo añadido para terminar sus proyectos. En total, la agencia se habrá gastado nada menos que 95 millones de dólares.

Lo que incluye, también, los dos millones de dólares que recibirá el proyecto ganador. Los equipos financiados directamente por DARPA no está solos en ello: tendrán que competir con las propuestas de compañías privadas interesadas también en hacerse con el bote.

Mejor de lo esperado

Si DARPA está poniendo más dinero en este desarrollo es, precisamente, por lo bien que va la cosa. Las pruebas realizadas el pasado diciembre fueron tan bien que se decidió, en palabras de Gill Pratt, director del programa DRC citado por Defense Tech, “elevar el listón incluso más de lo que habíamos planeado en un principio”. La nueva fecha límite será junio de 2015.

Como mencionamos antes, el destino declarado por la agencia para estos robots humanoides son las misiones de rescate. Pero a nadie se le escapa que DARPA es un organismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, no una ONG. Y, si ponen casi 100 millones de dólares sobre el tapete, es poco probable que sea para rescatar alpinistas.

Puede que no se atrevan a armar estos robots al estilo Terminator, al menos no en esta primera generación. Pero si lo han hecho con los UAV, ¿por qué no con sus flamantes androides? Quizá no estén trabajando exactamente para hacer un mundo mejor, pero no cabe duda de que nos preparan un mundo mucho más… entretenido.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.