Entretenimiento

Danza en 3D: “Todo lo que soñamos es realizable”

Escrito por Redacción TICbeat

Bajo esta premisa marcada hace décadas por el dramaturgo Eugène Ionesco, la compañía de danza Le Théatre du Corps y la empresa de software 3D Dassault Systèmes presentan el espectáculo Mr. and Mrs. Dream.

Eugène Ionesco, dramaturgo y escritor francés fallecido en 1994 y uno de los exponentes del Teatro del Absurdo, escribió en su ensayo De Notas y contranotas (1966): “Todo lo que soñamos es realizable”. Ahora esta afirmación pasa de la probabilidad a la posibilidad en un espectáculo de danza basado en su obra que lleva como título Mr. & Mrs. Dream.

Protagonizado por Marie-Claude Pietragalla y Julie Derouault, los dos bailarines de la obra y fundadores de la compañía de danza Pietragalla-Derouault (Le Théatre du Corps)y posible gracias a la empresa del sector de los software 3D Dassault Systèmes (DS) 3DEXPERIENCE CompanyMr. & Mrs. Dream es la demostración perfecta de que a través del 3D se puede crear virtualmente cualquier cosa imaginable. Para su producción, Dassault Systèmes puso a disposición de Pietragalla, en otro tiempo bailarina estrella de la Opera National de París y directora del Ballet Nacional de Marsella, y de Derouault a una veintena de ingenieros y técnicos que durante un año trabajaron para crear la llamada ‘caja mágica’, una caja con paredes que actúan a modo de pantalla en la que se proyectan las imágenes con las que los bailarines interactúan durante el espectáculo. Como explica Mehdi Tayoubi, responsable de VP Digital & Experience Strategy de Dassault Systèmes, acerca de este innovador software: “Nuestro propósito no ha pretendido ser una demostración de tecnología, sino saber si la realidad virtual puede aportar una manera diferente de trabajar sobre el imaginario”.

La caja mágica de Mr. & Mrs. Dream permite recrear con un ordenador cualquier escenario que sea imaginable en 3D, haciendo de este espectáculo de danza un juego mágico entre los intérpretes y bailarines y las imágenes proyectadas en su superficie especial. Este despliegue de innovación técnica, de origen industrial, aplicada a las artes se presentó a la prensa mundial el pasado 17 de junio en el Halle Freyssinet de París y el público francés podrá disfrutarlo en varias ciudades. No obstante, actualmente la compañía se encuentra diseñando un tour internacional de Mr. & Mrs. Dream para la primavera de 2014 que comenzará el 12 de marzo en París y que está a la espera de cerrar el resto de fechas y países. Respecto al nuestro, según los organizadores el espectáculo girará por España, por lo que próximamente muchos afortunados podrán ver a Pietragalla y Derouault danzar por el universo literario de Ionesco dentro de su caja mágica de posibilidades infinitas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.