Ciber Cultura Tendencias

Cuatro libros de tecnología para el verano

9469185471_4bb896a9b3_b
Escrito por Marcos Merino

Elegimos 4 libros sobre tecnología publicados en los últimos años, para que puedas leerlos aprovechando la llegada del verano.

Ya ha llegado el verano y, con él, el momento de abordar esas lecturas que por falta de tiempo llevamos un tiempo postergando. Para ello, elegimos cuatro libros sobre tecnología publicados en los últimos años, que ya deberías haber leído.

“La Información: Historia y Realidad”

lainfo

“Vivimos en el mundo de la información y el conocimiento, pero, aunque manejamos cotidianamente móviles y ordenadores, no entendemos del todo lo que esto significa”. James Gleick emprende con este libro una ambiciosa misión: relatarnos la historia de la información, un concepto que no nace con las nuevas tecnologías, sino que nos acompaña desde el nacimiento de la música y el lenguaje: así, repasamos desde la invención del alfabeto al teorema de Gödel, pasando por los memes y los bytes (es en la acuñación de este término, en 1948, donde el autor marca la frontera de la Era de la Información) .

Además, Gleick -que ya ganó el Pulitzer con sus biografías sobre Richard Feynman o Isaac Newton- repasa en esta obra las vidas de los abuelos de nuestra Sociedad de la Información como Alan Turing o Claude Shannon.

“¿Cómo trabaja Google?”

trabajagoogle

Libro con información de primera mano, habida cuenta de que sus autores son Eric Schmidt (presidente y exCEO de Google) y Jonathan Rosenberg (exvicepresidente de producto de la compañía), pero desde la perspectiva templada de dos directivos con experiencia que llegaron a una startup preexistente, puesta en marcha por un puñado de jóvenes emprendedores.

En el libro abordan sin complejos el choque de filosofías que eso supuso, y ponen en valor las innovaciones de Google en materias con la toma de decisiones, la captación de talento, la estrategia de producto o la cultura corporativa. En definitiva, interesante para conocer la intrahistoria de la principal compañía tecnológica del momento… pero no, a pesar del nombre de la obra, no dan detalles sobre el algoritmo de búsqueda de Google.

“To Save Everything, Click Here: The Folly of Technological Solutionism”

evgeny

Según su autor, Evgeny Morozov, las tecnologías ‘smart’ y el Big Data nos permitirán emprender intervenciones complejas y a gran escala en diversos campos, desde la política mundial a nuestra vida cotidiana. Pero eso también nos llevará a caer en un ‘solucionismo’ que, en sus propias palabras, “identifica los problemas conforme a un único criterio: el de si los problemas pueden o no resolverse mediante una buena y limpia solución tecnológica. De este modo, el olvido y la falta de coherencia se convierten en ‘problemas’ sencillamente porque tenemos las herramientas para librarnos de ellos, y no porque hayamos sopesado todos sus pros y contras filosóficos.”

Critica también el ‘Internet-centrismo’ de Silicon Valley que identifica “lo bueno” con “los valores de Internet”. Primero, porque Internet no es un ente homogéneo ni en lo tecnológico ni en lo ético; segundo, porque debemos recordar que nuestros antepasados también creyeron haber alcanzado la cima del conocimiento humano con el motor de vapor. Y con la luz eléctrica. Y con la radio.

“La economía Long Tail”

longtail

Chris Anderson fue editor en Science, Nature y The Economist, editor en jefe en Wired entre 2001 y 2012, y ahora CEO del fabricante de drones 3D Robotics. Precisamente fue en Wired donde acuñó el término que dos años después desarrolló en este libro: la ‘larga cola’, “la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable […] en el siglo XXI, dominará el mercado quien sea capaz de acaparar las ventas minoritarias, esa larga cola que se extiende detrás de los hits casi hasta el infinito”.

Primera imagen | Maria Elena

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.