Ciber Cultura Tendencias

Cuatro de cada diez españoles prefieren el ‘ebook’ al libro tradicional, según un estudio

ebooks
Escrito por Redacción TICbeat

Las ventas de estos dispositivos, que compiten con las tabletas en prestaciones de lectura, han aumentado en las últimas Navidades.

El 42% de los españoles ya utilizan para lectura sus dispositivos ebook, en detrimento del libro de papel. Así lo refleja una encuesta realizada por el fabricante nacional de nuevas tecnologías Energy System.

El estudio indica que el 39,2% de los consultados han manifestado no solo contar con un dispositivo de este tipo, sino, además, “sentirse adaptados a la lectura en el mismo”. De acuerdo con Energy System, quienes más utilizan los ebooks son tanto hombres como mujeres con más de 37 años, aunque la compañía detecta una tendencia emergente de jóvenes (por debajo de los 30 años), que empiezan a decantarse por estos dispositivos más que por las tabletas.

Hace un año la tablet era, según datos de la empresa, el dispositivo favorito de los españoles para la lectura. En septiembre de 2015, en cambio, arrancó un fenómeno que se ha alargado hasta las Navidades y que se ha traducido en este avance del ebook frente a las tabletas.

La propia Energy System afirma que durante la pasada Navidad ha registrado un incremento del 23% en la venta de este tipo de productos, lo que, para sus miembros, confirma “el buen momento que atraviesan los ebooks para leer, desde libros hasta periódicos y revistas”, indican en una nota de prensa.

“Aunque el ebook sea un producto que lleva más años que la tablet entre nosotros, es este año el año del despegue para la lectura. Parte de este éxito se debe a la adaptación y ampliación de funciones de este dispositivo”, agregan. Y destacan que los ebooks actuales, además de resultar más ligeros que algunos modelos de tabletas, permiten, además de la lectura, la reproducción de música, las descargas desde conexión wifi e incluso la incorporación de una luz auxiliar para los usuarios.

Otro de los factores que los autores del estudio consideran decisivo es el económico: los precios de los ebooks se sitúan muy por debajo de los de la mayoría de las tabletas, ya que existen modelos disponibles por poco más de 60 euros.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.