Entretenimiento

Cuándo reservar tu vuelo y hotel para viajar más barato

reservar viajes

Puedes ahorrar mucho dinero en tus viajes reservando en el momento adecuado. Te contamos con cuánta antelación deberías reservar tus vuelos de corta y larga distancia, así como el alojamiento, para conseguir el mejor precio y viajar más barato.

Si creías que ya era tarde para reservar tu viaje de verano este año piénsalo dos veces: a veces reservar con mucha antelación no equivale a encontrar el precio más barato en vuelo y hotel.

Es cierto que reservar tu viaje en el momento adecuado puede suponer un ahorro enorme, pero antes no tiene porque ser mejor. En algunos destinos es mejor reservar con menos tiempo.

El buscador de viajes Kayak recurrió al análisis de datos para encontrar el momento ideal para reservar vuelos y alojamiento si viajas desde España, y esto es lo que descubrieron:

  • Vuelos de corta distancia: Si quieres viajar a un destino cercano a España por norma general la antelación ideal es entre 1 y 2 meses. En el caso de Reikiavik, por ejemplo, reservar tan solo unas semanas antes supone un ahorro del 38%. Al parecer, para muchos de estos vuelos de corta distancia los precios más caros se encuentran al reservar con un mínimo de 5 meses de antelación. Eso sí, esto no es aplicable a todos los destinos: en el caso de Berlín y Praga la antelación ideal varía entre 4 y 10 meses.
  • Vuelos de larga distancia: Si quieres cruzar al otro lado del charco lo mejor es que reserves con entre 7 y 9 meses de antelación; por ejemplo, volar a Buenos Aires o Cancún te saldrá un 29% más barato si reservas 7 meses antes de partir. Hay dos excepciones: Los Ángeles y Miami; en el primer caso puedes ahorrarte un 36% del dinero reservando con tan solo un mes de antelación, y en el según un 24% reservando con 3 meses. Eso sí, jamás reserves con más de 10 meses de antelación, te encontrarás con los precios más altos.
  • Alojamiento: En 9 de los 10 destinos de larga distancia Kayak encontró que era mejor reservar el alojamiento con poca antelación, entre 1 y dos meses. En el caso de los destinos de corta distancia está menos claro: el periodo que recomienda el buscador oscila entre 1 y 10 meses.

12 apps para ahorrar dinero en tus viajes este verano

Ante todo: si quieres ahorrar no viajes en fin de semana, volando entre semana puedes ahorrar hasta un 72% de dinero, revela el buscador.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.