Entretenimiento

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

Escrito por Marcos Merino

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes de debutar en Barrio Sésamo?

Situémonos en 1967: muy pocas personas han visto con sus propios ojos una computadora, y ningún niño ha oído hablar aún de un programa infantil llamado Barrio Sésamo. Pero éste último es ya un proyecto en la cabeza del artista, empresario y titiritero Jim Henson, el padre de Peggy, la Rana Gustavo, y el resto de los Teleñecos, que llevaban desde los años 50 peregrinando de una televisión estatal a otra.

Mientras, para IBM se presentaba un dilema: tenían en sus manos toda una serie de productos tremendamente revolucionarios (máquinas de escribir eléctricas; los primeros PCs, equipados con los primeros procesadores de textos…) que el gran público (y, muchas veces, incluso sus propios empleados) no conocía ni comprendía. Urgía invertir en publicidad para ejercer pedagogía, así que IBM puso a David Lazer al mando de una nueva división publicitaria, y él pensó en Jim Henson para crear varios de esos anuncios.

Diez anuncios impactantes de televisión que deberías haber visto

Estos anuncios se dividieron en dos categorías. Uno de vídeos muy cortos, más cómicos, que se utilizaban para relajar el ambiente en reuniones corporativas, y cuyos gags muchas veces terminarían reelaborándose para insertarlos en Barrio Sésamo. La segunda clase de proyectos eran vídeos más largos, dedicados a explicar los productos y servicios de IBM, muchas veces más enfocados en formar a los comerciales de la compañía que en convencer al usuario final.

Uno de los vídeos de la primera categoría destaca por mostrar el primer prototipo de quien después el mundo entero conocería como el Monstruo de las Galletas, aunque entonces tenía dientes prominentes y, en lugar de galletas, se dedicaba a devorar máquinas expendedoras de café parlantes (con la voz del propio Hanson). Además, estos anuncios tuvieron una gran influencia en el futuro de los Teleñecos, pues el directivo de IBM David Lazer terminaría convirtiéndose en socio de Henson a la hora de producir Barrio Sésamo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.