Entretenimiento

¿Cuáles serán las tendencias en diseño gráfico para 2014?

Escrito por María Almerge

Los colores, el ‘branding’ turístico o los logos adaptables serán algunas de las tendencias que proliferarán a lo largo de este año en el ámbito del diseño gráfico

En lo últimos años, la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos y la proliferación de redes sociales han desarrollado nuevas estrategias y tendencias en la creación de la marca. Por ejemplo, el pasado año fue muy variado en cuanto a diseño gráfico con cambios muy arriesgados. Parece ser que los colores vivos, los logos adaptables y el branding turístico serán las nuevas tendencias para este año en el diseño gráfico. Así lo verifica 99desigs, un portal web especializado en diseño gráfico.

El ‘branding’ sobre el ‘branding’

La era digital ha provocado un profundo cambio en la construcción de la marca en las empresas. En este sentido, las redes sociales han jugado un papel fundamental  y la opinión pública ha sido clave para las organizaciones a la hora de establecer un cambio de imagen. Ahora las corporaciones tienen un mayor interés por agradar a su público en sus rebranding. Un claro ejemplo de ello es Yahoo! Esta compañía convirtió el lanzamiento de su nuevo logo en una campaña de publicidad de 30 días en la que cada día daba la posibilidad elegir un logotipo. Un ejercicio de branding sobre branding que sin duda cobrará peso a lo largo de este 2014 y será una de las tendencias más destacadas.

El color, principal protagonista

La llegada del iOS 7 de Apple supuso en 2013 una auténtica revolución en el mundo tecnológico pero también en el diseño. Este nuevo sistema operativo reflejó la tendencia del diseño plano y sencillo pero con mucho color, menos austero. Además, el color concuerda con las mejoras de pantalla de retina que le dan más brillo y calidad. Asimismo, Microsoft también apostó por el color, ya que pasó de ser negro monocromo a un logo con una ventana plana y llena de color. La adquisición de Bing siguió el mismo modelo, cambiando de un azul frío a un amarillo mucho más vivo. Este año 2014 veremos cómo las grandes empresas apuestan por los colores en sus marcas.

Adaptar los logos, una nueva norma

Hacer la navegación más fácil, adaptarse a cualquier formato de los nuevos dispositivos o simplemente reinventarse para estar al día son algunos de los motivos que llevarán a las empresas a tener una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier formato. En 2013, muchas empresas adaptaron sus webs y las convirtieron en responsive sites para acomodarse a los diferente tamaños de pantalla, tanto móviles y tablets como para ordenadores de mesa. Por ejemplo, el año pasado el museo de Withney de Arte Americano dio a conocer su nuevo diseño de identidad. El diseño fue una W en forma de zigzag junto con la palabra Witney en negrita y letras mayúsculas, pero su atributo esencia es que no tiene una forma concreta, lo que permite expandirse y contraerse en innumerables orientaciones para encajar en cualquier combinación de texto.

Auge del ‘branding’ turístico

¿Cuántas veces hemos soñado con pasear por las calles de Roma, París, Nueva York, Berlín o Londres? Estas ciudades para muchos de nosotros tienen un encanto especial y tienen una imagen consolidada. No es necesario crear marca con uno de los monumentos más emblemáticos para atraer turistas y darle categoría. Sin embargo, hay innumerables destinos no convencionales en el mundo que desean atraer nuevos visitantes. En estos casos, el branding es necesario. Pero, ¿qué deben hacer estos lugares para atraer turistas? A lo largo del pasado año, destinos turísticos como Suecia, Minsk, el Sur de Australia o Colorado desarrollaron su propio logo y se convirtieron en atractivos destinos turísticos. A lo largo de 2014, muchas ciudades se unirán a esta nueva tendencia y crean su propia marca para darse a conocer.

Foto cc: Pbl Diseños

Sobre el autor de este artículo

María Almerge