Ciber Cultura Tendencias

¿Cuál es la política de la Wikipedia sobre contenidos promocionales?

16060030687_ccc9226639_z
Escrito por Marcos Merino

Wikipedia ha expulsado a 381 cuentas que creaban artículos con fines de lucro… pero la principal razón de la expulsión no fueron dichos fines, sino ocultarlos.

Tras semanas de investigaciones internas, los editores de la Wikipedia en inglés comenzaban el mes de septiembre bloqueando 381 cuentas de usuarios por fraude. Dichas cuentas se dedicaban ocultamente a la promoción con fines de lucro: promocionaban a personas, productos y organizaciones en la enciclopedia online a cambio de dinero sin revelar este hecho, violando así los términos de uso de Wikimedia (la fundación propietaria de la Wikipedia). La mayoría de los artículos creados por estas cuentas eran de carácter claramente promocional y contenían información sesgada y violaciones de los derechos de autor.

Para los responsables de la enciclopedia, “la neutralidad es clave para garantizar la calidad de Wikipedia”, y la edición de pago no declarada representa un conflicto de intereses que pone en peligro dicha neutralidad. Lo que muchos desconocen es que Wikipedia no prohíbe a priori cobrar dinero por crear y editar artículos, sino la ocultación de dicho dato. Las normas de Wikipedia amparan la edición con fines de lucro en varios casos:

Wikipedistas residentes en instituciones culturales

Por ejemplo, empleados de instituciones culturales de todo el mundo, como museos y universidades, editan información relacionadas con las mismas. En muchos casos, esto se lleva a cabo a través del programa de ‘wikipedistas residentes‘ de la propia Wikimedia: la fundación aporta editores experimentados que trabajan becados por las instituciones que lo solicitan. Este modelo ya lleva tiempo implantado en España: en un primer momento, a través de la labor de los voluntarios de la asociación Amical Wikimedia, pero esta misma semana 3 museos públicos nacionales se han sumado a este modelo de colaboración con Wikimedia: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo y el Museo del Traje.

El ‘Donovan House Group’ de firmas de RRPP

Otro punto de fricción era la relación entre la Wikipedia y las compañías de RRPP: en 2013, los voluntarios de Wikipedia bloquearon cientos de cuentas de la empresa Wiki-PR por razones similares a la expulsión masiva que mencionábamos al comienzo del artículo. Por ello, para luchar contra las malas prácticas, desde febrero de 2014 existe el llamado ‘Donovan House Group‘, un grupo de firmas de marketing y relaciones públicas que, tras firmar una declaración de cumplimiento de principios éticos, se coordinan regularmente con la Fundación Wikimedia para poder promocionar a sus clientes dentro de los límites de los Términos de Uso del sitio.

En dicha declaración se afirma que “repercute en beneficio de nuestra industria, y de los usuarios de Wikipedia en general, que ésta cumpla su misión de desarrollar una enciclopedia precisa y objetiva. Por lo tanto, es aconsejable que los profesionales de la comunicación respeten las políticas de Wikipedia (…) en particular las relacionadas con ‘conflictos de intereses'”. En cumplimiento de esto, los editores vinculados a estas firmas declaran su condición antes de realizar cambios en los artículos, y las compañías se comprometen a tomar medidas en caso de posible abuso de la Wikipedia por parte de su personal.

Los firmantes originales de dicha declaración fueron marcas reconocidas como Beutler Ink, Ogilvy & Mather, FleishmanHillard, Peppercomm, Burson-Marsteller, Ketchum, Porter Novelli, Voce Communications, Edelman, Allison+Partners y MDC Partners… pero el Donovan House Group está abierto a la entrada de nuevas firmas.

Imagen | Sebastiaan ter Burg

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.