Ciber Cultura Tendencias

¿Cuál es la función del nuevo error ‘HTTP 451’?

451
Escrito por Marcos Merino

El IETF aprobó a finales de diciembre añadir un nuevo código de error que permitiera visibilizar la censura en Internet.

Si llevas un tiempo navegando por la Red, estarás familiarizado con el famoso ‘error 404’ que, con un mensaje de ‘Página no encontrada’ o similar, nos indica desde la pantalla del navegador que la URL a la que intentamos acceder es errónea, o que el contenido al que intentábamos acceder ya no existe.

404 es un código de estado del protocolo HTTP incluido dentro del grupo 4xx de ‘errores del cliente’ que incluye también códigos como el 401 (‘no autorizado’) o 414 (‘URL demasiado larga’). También existen otros grupos como el 5xx -que agrupa los errores de servidor- o 3xx -que indica las redirecciones de contenido-.

Los responsables de establecer estos códigos de estado HTTP son los miembros del IETF (siglas de ‘Internet Engineering Steering Group’), un organismo internacional y sin ánimo de lucro encargado de supervisar y normalizar los estándares de Internet, conocidos como RFC.

Un nuevo código HTTP

En 2013, el IETF recibió una propuesta: crear el código HTTP 541 para notificar ‘obstáculos legales’ a la hora de mostrar el contenido al usuario. La propuesta, realizada por el entonces ingeniero de Google Tim Bray, era un intento de visibilizar de cara al internauta el auge de la censura estatal de páginas web. En un primer momento, la idea fue rechazada. Pero el constante aumento de la censura (y la sensibilización social sobre la misma) hizo aumentar el respaldo a la propuesta que, finalmente, fue aprobada por el IETF a finales del pasado mes de diciembre.

Tal y como explica el presidente del IETF, Mark Nottingham, “la censura se ha ido haciendo más frecuente y visible en la Web, y hemos empezado a tener noticia de sitios que deseaban ser capaces de hacer esta distinción. Más aún, sabemos que los miembros de la comunidad desean ser capaces de descubrir los casos de censura de manera automatizada“.

Ahora, la implantación de este código dependerá de la rapidez con que se actualicen los servidores de Internet… y de que los proveedores decidan empezar a usarlos en lugar de encubrirlos bajo el 404, puesto que no tendrían obligación alguna de hacerlo. El propio Nottingham expresaba esa preocupación: “sospecho que los gobiernos que censuran no permitirán el uso del código 451, para ocultar lo que están haciendo”.

Pero… ¿por qué 451?

HTTP 451 podría ser, sencillamente, el código aprobado a continuación del último código 4xx libre, el 450 (‘Bloqueado por el control parental de Windows’). Y de hecho, así es. Pero, irónicamente, la cifra encierra también un homenaje bastante simbólico…

En 1953, el escritor estadounidense Ray Bradbury escribía su célebre novela distópica ‘Fahrenheit 451’, una referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivalente a 232,8 ºC). La novela cuenta la historia de cómo Guy Montag -un particular bombero encargado de quemar libros por orden del gobierno- entra en contacto con los ‘hombres libro’, personas que memorizan libros enteros para transmitirlos oralmente. No podríamos estar ante una referencia más adecuada, sin duda.

Imagen | Fragmento de la portada de edición británica de ‘Fahrenheit 451’.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Juan Antonio Mosquera

    ERRATA:

    En 2013, el IETF recibió una propuesta: crear el código HTTP 541 para notificar ‘obstáculos legales’ a la hora de mostrar el…. 451 o 541¿