Entretenimiento

¿Cuál es el origen de la alfombra roja y qué simboliza exactamente?

alfombra roja

Cada año los nominados a los premios Oscar caminan sobre la famosa alfombra roja, poniendo de relieve su prestigio resulten o no premiados. Pero, ¿cuál es el origen de la alfombra roja y por qué tiene este color? ¿Qué simboliza la tela roja?

Guillermo del Toro caminó ayer orgulloso sobre la alfombra roja en los premios Oscar 2018. Su película ‘La forma del agua’ ha sido la clara ganadora de la edición de los Oscar 2018, llevándose 4 premios incluidos el de ‘Mejor película‘ y ‘Mejor director’.

Posando con una estatuilla de oro también pudimos ver a Frances McDormand que se llevó el premio a ‘Mejor actriz‘ por su actuación en ‘Tres anuncios en las afueras’. Gary Oldman, nominado a ‘Mejor actor‘ por su aparición en ‘El instante más oscuro’, también salió triunfante de la ceremonia.

Eso si, con o sin estatua de oro ser nominado a los Oscar ya es todo un prestigio y, como en todas las ceremonias y eventos importantes, ese prestigio se pone de relieve el momento en el que pones pie sobre una alfombra roja para entrar triunfante luciendo modelito. Pero, ¿exactamente por qué usan una alfombra roja en las ceremonias de premiación? ¿Cuál es el origen de esta tradición y por qué escogieron el color rojo?

En el mundo del entretenimiento la primera alfombra roja lució en el estreno mundial de la película Robin Hood (1922) a decisión de Sid Grauman, el dueño del Teatro egipcio donde se proyectó. Grauman decidió que ver a los famosos pasear sobre una alfombra roja resaltaría el prestigio del espectáculo.

No obstante, la primera alfombra roja no se tendió sobre el suelo en Hollywood; para explicar el origen de la alfombra roja tenemos que remontarnos al siglo XV. Posiblemente los primeros en usar la alfombra roja fueron los aztecas y los mayas; por aquél entonces el tinte rojizo era poco común y difícil de conseguir, por lo que tener una alfombra de este color era símbolo de poder y estatus social, informa el diario Today.

Otros alegan que todo empezó el año 465 a.C. en la obra ‘Agaemennon’, que relataba la historia de un rey que paseó por un camino carmesí a merced de su mujer que buscaba vengarse de la actitud violenta de su marido.

Este fue el Menú de los Oscar 2018 elaborado por los hermanos Roca

Grauman tampoco fue el primero en volver a poner de moda la tradición de la alfombra roja en el siglo XX. En el año 1900 los pasajeros que viajaban en el Ferrocarril Central de Nueva York ya paseaban sobre la tela rojiza – según algunos granate – para subir a bordo.

Puede que la alfombra roja de los Oscar no fuera la primera, pero sin duda es la más espectacular: mide 150 metros de largo y 10 metros de ancho, y se estima que montarla supone una inversión de 21.000 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.