Entretenimiento

Corea del Norte sale de su aislamiento por los Juegos Olímpicos y te contamos por qué

corea del norte en los juegos olimpicos de invierno

Las sanciones hacia Corea del Norte y el hermético régimen de Kim Jong Un provoca que este país tenga una escasa presencia en el panorama global. No obstante, Corea del Norte sale de su aislamiento por los Juegos Olímpicos de Invierno, te explicamos por qué.

Corea del Norte es un país prácticamente desconocido en el exterior y su participación en eventos globales es escasa. Esto viene motivado por el carácter hermético del régimen del dictador norcoreano Kim Jong Un, así como por las sanciones internacionales impuestas al país por su desobediencia nuclear.

No obstante, la semana pasada Corea del Norte salió de su aislamiento por un evento puntual: los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 celebrados en PyeongChang. La aparición del país en un evento internacional es sorprendente, y suelen hacerlo solo cuando se trata de deportes. Además, cabe destacar que esta celebración no tiene lugar en cualquier sitio, sino en Corea del Sur.

En 1988 Corea del Norte intentó boicotear las olimpiadas en Corea del Sur, y sin embargo este año parecen haber mostrado indicios de un restablecimiento del vínculo entre el territorio dividido y dispar.

Para empezar los atletas norcoreanos accedieron a Corea del Sur por la zona desmilitarizada, donde normalmente está prohibido el acceso de tráfico exterior, informa Business Insider; también pudimos ver una procesión de participantes norcoreanos y surcoreanos bajo la bandera unificada, así como un equipo femenino de hockey sobre hielo integrado por jugadores de ambas regiones.

Realmente se desconoce si esto implica que habrá un acercamiento democrático entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero ha captado la atención de millones de espectadores que se preguntan si se trata de un paso hacia la paz en la península. No obstante, otros criticaron los esfuerzos de Corea del Sur por contentar a Corea del Norte y llevar temas políticos a los Juegos Olímpicos, alegando que dichas iniciativas para mejorar las relaciones han resultado inútiles en el pasado.

Pese a que se desconoce qué rumbo tomarán las relaciones entre ambas regiones, si sabemos por qué Corea del Norte sale de su aislamiento únicamente para los Juegos Olímpicos y tiene mucho que ver con la pasión de Kim Jong Un por los deportes, especialmente por el fútbol, baloncesto y esquí. El dictador norcoreano ha invertido muchos recursos para reclutar talento atlético y mejorar la infraestructura para que estos puedan entrenar. Cada año parecen destinar más fondos a tal fin y construyen más instalaciones deportivas, informa CNBC.

Esto es lo que podría suceder si Corea del Norte lanzara un arma nuclear

Eso si, no cabe duda de que también forma parte de la estrategia de Kim Jon Un: invirtiendo en deportes intenta que Corea del Norte parezca un buen país en el que vivir, lleno de cultura y entretenimiento. De esta manera busca, como tiende a hacer, cuidar la imagen hacia el exterior y también hacia sus propios ciudadanos.

Parece que el líder del régimen hace cualquier cosa para poder mantener esta industria, y podría ser su talón de Aquiles. Las crecientes sanciones implican que a Corea del Norte no les lleguen ciertos bienes de lujo, entre ellos equipamiento deportivo de esquí o hockey. Algunos países esperan que sea suficiente presión para llevarle a plantearse negociaciones.

Sin embargo, hasta ahora ha logrado participar de forma gratuita en muchas competiciones internacionales, en el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 a costa de Corea del Sur, y entrenar a los atletas sale más barato que en otros países en desarrollo. Se convierte así en un capricho que Kim Jong Un aún puede permitirse.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.