Ciber Cultura

Corea del Norte lanza Manbang, su propia alternativa a Netflix

Escrito por Marcos Merino

El país, cuyos habitantes carecen de acceso al Internet global, podrán no obstante tener acceso a un amplio catálogo de contenidos propagandísticos del régimen.

El represivo régimen comunista norcoreano liderado por Kim Jong-Un anunció ayer la puesta en marcha de un servicio de vídeo a demanda por streaming que usará para difundir material audiovisual de propaganda política dentro de las fronteras de la aislada nación asiática.

El servicio, bautizado como Manbang (‘En todas partes’ en coreano), ya ha sido denominado como ‘el Netflix norcoreano’, una comparación no del todo exacta si tenemos en cuenta que sus potenciales usuarios carecen de cualquier clase de acceso a la World Wide Web (de hecho, funcionará únicamente a través de decodificadores similares a routers conectados a los aparatos de televisión). Netflix se ha tomado bien las comparaciones: su ‘bio’ de Twitter ha cambiado para proclamarse ‘imitación de Manbang’.

Por otra parte, la función propagandística de esta plataforma ha comenzado antes incluso de ser lanzado, puesto que los informativos de Corea del Norte han anunciado Manbang como una muestra del “poder cultural socialista” que permitirá a sus ciudadanos ver cómo su país “avanza cada día y cada hora”. Una retórica propia de un país que recientemente anunció su intención de llegar a la Luna en 10 años… al tiempo que sigue sufriendo regularmente problemas de abastecimiento de alimentos.

“Si un espectador quiere ver, por ejemplo, una película de animales” -explica Kim Jong Min, uno de los responsables del proyecto- [Manbang] mostrará el vídeo correspondiente al espectador… se trata de comunicación bidireccional”. Ju Dae-hyun, un funcionario de telecomunicaciones de la ciudad fronteriza de Sinuiju, se vanagloria de que Manbang “elevará la vida cultural del pueblo” permitiéndoles ver “lo que quieran en el momento que quieran”.

Sin embargo, la oferta de contenidos de la plataforma se compondrá, fundamentalmente, de programas emitidos por los cinco canales de la televisión del régimen (con información puntual sobre las actividades diarias del ‘Amado Líder’), de películas de propaganda y de contenidos educativos para aprender inglés y ruso. Al igual que Netflix, Manbang ofrecerá una clasificación por categorías del contenido y un buscador.

Por ahora, el servicio sólo estará disponible para los ciudadanos de las tres urbes más densamente pobladas del país: Pyongynag, Siniju y Sariwon.

Vía | Boing Boing

Imagen | (Stephan)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.