Entretenimiento

Consejos y trucos para lavar la ropa a mano

Lavar la ropa a mano
Escrito por Sandra Arteaga

Antes de meter una prenda en la lavadora, fíjate bien en la etiqueta, ya que es posible que no se pueda lavar a máquina. Para estos casos, toma nota de estos trucos para lavar la ropa a mano con seguridad.

Muchas prendas delicadas fabricadas con tejidos frágiles no se pueden lavar en la lavadora. Si no estás acostumbrado a lavar la ropa a mano y no sabes exactamente cómo hacerlo, sigue los consejos que te dejamos en este artículo y verás cómo tu colada queda impecable con poco tiempo y esfuerzo.

Antes de nada, si tienes la costumbre de cortar las etiquetas para evitar que te molesten cuando te las pones, recuerda siempre guardarlas o hacerles una foto. Ahí encontrarás toda la información con las indicaciones de lavado del fabricante, como la temperatura máxima del agua, que te resultarán necesarias para darle a la prenda el tratamiento que necesita. Habitualmente, la ropa hecha de lana, seda, satén, raso o angora requiere lavado a mano, pero asegúrate leyendo la etiqueta.

Por tanto, el primer paso para lavar una prenda a mano es consultar la etiqueta y verificar la temperatura máxima del agua. Aquí puedes consultar cuáles son los símbolos que lo indican en caso de que no lo tengas claro. Una vez que lo sepas, llena de agua un recipiente limpio lo suficientemente grande como para poder introducir la prenda y moverla con soltura sin derramar nada. Puede ser un barreño, un lavabo o la pila de la cocina.

Motivos (de peso) por los que siempre deberías lavar la ropa nueva antes de ponértela

En caso de que tengas varias cosas que lavar, puedes introducirlas juntas para ahorrar agua, pero separando por colores. Evita mezclar ropa blanca con ropa de color para que no destiñan. Si tiene muchas manchas, es recomendable dejar previamente en remojo durante una hora.

En caso de que tengas varias cosas que lavar, puedes introducirlas juntas para ahorrar agua, pero separando por colores. Evita mezclar ropa blanca con ropa de color para que no destiñan. Si tiene muchas manchas, es recomendable dejar previamente en remojo durante una hora.

Señales de que tienes polillas en tu armario y cómo deshacerte de ellas

El siguiente paso consiste en añadir el detergente para lavar a mano. Elige uno adecuado para el tejido de las prendas que vas a limpiar y fíjate bien en la dosificación recomendada. Si añades demasiada cantidad de producto, luego tendrás que invertir mucho más tiempo en el aclarado para poder eliminar todo el jabón adecuadamente.

A continuación, frota suavemente las prendas una por una en las zonas donde haya manchas, y muévelas en el agua para que el tejido la filtre y se elimine la suciedad. Cuando termines, vacía el agua, saca la ropa y prepárate para el aclarado. Deberás enjuagar las piezas una por una con abundante agua fría para eliminar todos los restos de detergente. Haz esta tarea a conciencia, ya que de lo contrario pueden quedar manchas de jabón.

Si lo deseas, después del aclarado puedes volver a llenar el recipiente con agua y añadir un poco de suavizante apto para prendas delicadas. Déjalas en remojo el tiempo indicado por el fabricante del producto, y luego repite el proceso de aclarado. Con este paso conseguirás que el tejido quede más suave y agradable al tacto.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es escurrir la ropa. Para ello, ejerce una fuerte presión sobre la prenda con las manos para eliminar el exceso de agua pero no retuerzas el tejido, ya que esto podría deformarlo. Por último, ponla a secar en un lugar bien ventilado, y si la tela es muy delicada evita colgarla en la cuerda o en perchas para que no se deforme.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.