Ciber Cultura

Consejos y trucos para fotografiar la superluna del 14 de noviembre

Te damos los mejores consejos para fotografiar la superluna del 14 noviembre

Hace casi 70 años que no sucedía y tardará hasta 2034 en repetirse: se trata de la superluna del 14 noviembre y te contamos cómo sacar las mejores fotografías.

¡Ha llegado el día! Hoy, 14 de noviembre, los fanáticos de la astronomía y amantes de la fotografía tendrán ocasión de disfrutar de una gran superluna, tan cercana a la tierra que se mostrará incluso más grande y brillante que en anteriores ocasiones de este fenómeno. Bill Ingalls, fotógrafo de la Nasa y Iaio Atamian en el blog del Fotógrafo.com aportan valiosos consejos para conseguir unas instantáneas espectaculares de este bello acontecimiento.

5 apps para fanáticos del espacio y la astronomía

Prepara tu material, busca el sitio apropiado y prepárate para vivir uno de los fenómenos del año más aclamados, junto a la lluvia de estrellas. Exprime esta superluna otoñal aplicando las siguientes recomendaciones.

Claves para sacar las mejores fotos de la superluna

  • Ubicación perfecta: El espacio es fundamental, siendo recomendable utilizar una brújula o Google Maps para conseguir un lugar idóneo, así como un tejado o azotea alejado de la contaminación lumínica y con buen ángulo para sacar la instantánea.
  • Panorámicas y elementos de primer plano: No es necesario el equipo más caro para hacerte con la mejor imagen, sino que es fundamental saber elegir la luz adecuada y un buen tiempo de exposición. La cámara de tu smartphone también es válida.
  • Obtén un balance de luz correcto: Si utilizas un iPhone u otro smartphone, Bill Ingalls aconseja tocar la pantalla y mantener el dedo sobre la luna para bloquear el enfoque. A continuación, desliza tu dedo hacia arriba o hacia abajo para aclarar u oscurecer la exposición. Si utilizas una cámara digital configura el balance de blancos para la captura de la luz del día. Y su empleas objetivos más largos ten en cuenta que la Luna es un objeto en movimiento. 
  • Configura la cámara la medición puntual de luz: Así, podrás medir correctamente la luz de la luna. También es recomendable el modo retardo para no mover la cámara a la hora de disparar.
  • Utiliza la distancia focal máxima que permita tu objetivo zoom: Sea cual sea tu cámara, haz zoom al máximo y procura enfocar al infinito. Iaio Atamán también recomienda utilizar diafragmas medios para captar con el mayor detallismo posible la superficie lunar. Si la apertura de diafragma del objetivo va de f/3,5 a f/22 utiliza el f/8 u f/11. Al cerrar el diafragma, entrará menos luz pero aumentará la profundidad de campo.
  • Sensibilidad ISO al mínimo: Ya que las condiciones lumínicas serán de luz escasa, es recomendable reducir al mínimo la sensibilidad ISO. La velocidad de obturación debe ser la justa para que no salga totalmente oscura, ni termine dibujando una estela blanca en el sensor.
  • Busca el equilibrio entre sensibilidad, apertura y velocidad de obturación para lograr una correcta exposición. Es aconsejable empezar con 1/125 e ir aumentando o disminuyendo la velocidad de obturación.
  • Bloquea el espejo para mayor estabilidad: Emplea el modo Live View en las cámaras reflex para evitar la trepidación.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.