Entretenimiento

5 efectivas técnicas para salir de tu zona de confort

5 claves para salir de tu zona de confort

Si estás deseando salir corriendo de tu zona de confort y despegar las alas del suelo, hay una serie de efectivas técnicas que puedes poner en práctica a diario. ¡No te las pierdas!

Descrita a grandes rasgos, la zona de confort se trata del estado mental que impide el crecimiento personal y paraliza aquellos fenómenos vinculados con el aprendizaje de conductas que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida. O dicho de otro modo, quedarte estancado en ella equivale a vivir “con el piloto automático”, en una zona agradable y sin riesgos pero que puede hacerte caer en la apatía y la desilusión.

9 formas de ser más creativo para desarrollar en 10 minutos

Si estás deseando recuperar el tiempo perdido y salir de tu burbuja personal de forma paulatina, te hablamos de una serie de tácticas de aplicación sencilla para decirle adiós a tu zona de confort y comenzar a superarte a ti mismo. Las ventajas de hacerlo son muchas, desde potenciar tu creatividad, a mejorar tu autoestima y autoconfianza, conocer gente nueva, explorar nuevas sensaciones, acumular recuerdos y experiencias de gran valor o tener mejor tolerancia al fracaso y a la frustración.

Consejos diarios para salir de tu zona de confort

  • Realiza un inventario de tus propios límites: Ningún ser humano es un superhéroe ni todos tenemos el mismo espíritu aventurero, la misma adaptación al cambio o los mismos sueños e inquietudes vitales. Por eso es muy importante que elabores un listado -a corto, medio y largo plazo- para detectar cuáles son las barreras que te impiden llevar a cabo determinados desafíos. ¿Son racionales? ¿Puedes derribarlas? Siendo honesto contigo mismo podrás ir tachando aquellas que eres capaz de cumplir.
  • Modifica pequeños hábitos: En ocasiones, pensar fuera de la caja y salir de la zona de confort no es cuestión de acciones épicas, sino de minúsculos gestos cotidianos en los que pueden participar tus cinco sentidos y tu imaginación. Puedes buscar nuevas rutas para ir a trabajar, probar nuevos sabores y platos de otras culturas, conocer gente nueva de forma física o digital o explorar nuevos rincones de tu ciudad. También es importante que derribes tus propias barreras, intentando perder el miedo a hablar en público o planeando un viaje a un país desconocido.
  • Desarrolla tu resilicencia enfrentándote a tus miedos y errores: Esta se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Si eres capaz de enfrentarte a pequeños miedos y grandes fobias, tener un pensamiento constructivo y autocrítico, deshacerte de relaciones destructivas y aprender de los fallos cotidianos, desarrollarás una actitud mucho más positiva ante experiencias negativas, fracasos y pérdidas.
  • Inicia una actividad desafiante que te motive: Atreverte con algo totalmente nuevo es la base para dar el primer paso fuera de la zona de confort. Pintar con los dedos, hacer manualidades con arcilla, aprender yoga, tener contacto con algún deporte de riesgo, programar un viaje, salir a hacer fotografías, escribir un poema, participar en una performance, practicar teatro, improvisar un monólogo, bailar salsa, cocinar platos nuevos…¡La lista es infinita! Recuerda los beneficios de jugar y crear para tu mente.
  • Apaga el televisor y abre un libro: Pocas cosas estimulan más la mente, la imaginación y el pensamiento crítico tanto como la lectura, una manera de vivir miles de vidas dentro de la tuya propia, mejorar tu empatía metiéndote en la piel de otros personajes y ampliando conocimientos en torno a temas que te parecen interesantes. La meditación y el mindfulness también son grandes recursos para saber lo que quieres, conectar contigo mismo y huir de la ansiedad y el estrés cotidiano.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.