Entretenimiento

Consejos para viajar en avión en Semana Santa

avion
Escrito por Ana Muñoz

Si vas a viajar en avión en Semana Santa, te mostramos una serie de consejos a tener en cuenta. Y es que ya lo dice el refrán: mejor prevenir que curar.

Viajar en avión en Semana Santa puede ser un verdadero placer o un martirio. Y es que la cantidad de gente que hay estos días en los aeropuertos puede hacer que nos volvamos locos.

Por eso es importante ir preparado y, además de contar con una gran fuente de entretenimiento (como pueden ser series o películas de Netflix descargadas en nuestro tablet o un buen libro), también es interesante revisar las normativas de las compañías aéreas para que no nos den gato por liebre.

En esta ocasión, hemos querido recopilar una serie de consejos para que tu viaje en avión en Semana Santa sea lo más agradable posible y, en el caso de que no sea así, sepas dónde, cómo y por qué puedes reclamar.

  • Cómo reclamar el retraso de un vuelo: Las aerolíneas saben que la excesiva burocracia que tiene que realizar el consumidor para reclamar hace que muchos usuarios se echen atrás y dejen este inconveniente en el olvido. Ante un retraso de un vuelo que sale de la Unión Europea, la compañía aérea nos debe proporcionar comida y bebida suficiente, según la espera, dos llamadas telefónicas o correos electrónicos y el traslado y la pernoctación en un hotel siempre que haya que pasar noche. Además, debes saber que si tu vuelo se retrasa más de tres horas puedes reclamar una indemnización que oscila entre los 250 y los 600 euros, que depende de la distancia del punto de origen al destino. De hecho, son tantos los afectados por esta causa, que hay compañías especializadas en ello, como AirHelp.
  • Problemas con maletas: Si tienes incidencias con el equipaje, ya sean daños, retrasos o pérdidas, lo primero que debes hacer es buscar en el aeropuerto el puesto de tu aerolínea para rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje. Si la maleta cuenta con daños, cuentas con 7 días desde que la recibiste para presentar una reclamación. Eso sí, hemos de decirte que el máximo que te darán por ella es de 1.439 euros (lleves lo que lleves). Por eso te recomendamos no guardar nada que sea de mucho valor dentro.
  • Huelgas: En caso de cancelación o retraso superior a 5 horas, la compañía aérea deberá ofrecer al pasajero la posibilidad de que opte entre el reembolso en siete días del coste íntegro del billete y un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. En el caso de que fuera necesario también se puede ofrecer la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables.
  • Overbooking: El overbooking o denegación de embarque se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una práctica comercial legal, que está permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. La compañía aérea deberá ofrecer gratuitamente manutención suficiente en función del tiempo de espera, así como dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico. Además, en los casos en los que la salida del transporte alternativo se produjera al día siguiente o días más tarde, el brindar alojamiento y transporte entre éste y el aeropuerto es una obligación. También puedes reclamar una compensación en dinero: 250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 km; 400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 km; y 600 euros para los vuelos superiores a 3.500 km.

Objetos prohibidos en el equipaje de un avión

  • Pasajeros con problemas de movilidad: En todos los aeropuertos europeos debe haber obligatoriamente un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida, que podrán disponer de una persona de apoyo capaz de facilitar sus traslados y necesidades durante su estancia en el aeropuerto. Estos servicios de asistencia no supondrán ningún coste ni cargos adicionales. Se tramitará a través de las compañías aéreas, que le facilitarán toda la información necesaria. Eso sí, hay que asegurarse de especificar aquello que se necesita en el momento de hacer la reserva y comprobar que toda la información se ha recogido en la misma.
  • Horario límite para facturar: Es recomendable llegar al aeropuerto con, al menos, 2 horas de antelación para contar con tiempo suficiente a la hora de facturar y pasar los controles de seguridad. Por lo general, las compañías aéreas permiten facturar hasta 45 minutos antes de la salida del vuelo. Si se llega con menos tiempo, la aerolínea únicamente facturará y emitirá el billete en el caso de que su mostrador aún esté abierto. Cabe señalar que cada aerolínea tiene sus propias reglas, por lo que es conveniente revisar su política de facturación antes del vuelo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.