Ciber Cultura

El Congreso aprueba la LPI y el polémico Canon AEDE

canon aede
Escrito por Esther Macías

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que incluye una nueva regulación del derecho de cita, conocida como “canon AEDE”, que tendrá importantes consecuencias en los agregadores de contenidos en la Red, los blogs, los medios de comunicación digitales y en cualquiera que quiera citar y enlazar a otro site dentro de su espacio web.

Como se preveía, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar la nueva Ley de Propiedad Intelectual que incluye una nueva regulación del derecho de cita, conocida como “canon AEDE” (porque sus impulsores han sido los medios englobados en AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles), que tendrá importantes consecuencias en los agregadores de contenidos en la Red, los blogs, los medios de comunicación digitales y, en definitiva, en cualquiera que quiera citar y enlazar a otro site dentro de su espacio web. Esta tasa, de hecho, afecta de lleno al Internet tal y como lo conocemos hoy y a los negocios digitales que cada vez emergen con más fuerza.

La normativa ha sido aprobada por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones; el texto ha salido adelante con los votos del Partido Popular pues toda la oposición se ha mostrado en contra.

Desde Google España, una de las compañías afectadas por la nueva normativa, en especial su servicio de agregación de noticias Google News, han realizado una primera valoración sobre la aprobación de la ley: “Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”. Entre estas  opciones, tal y como adelantaba hace unos días el diario El Mundo, podría estar el cierre de Google News en España.

Con esta nueva LPI aprobada hoy por el Congreso, que entrará en vigor en enero de 2015, “España se convierte en el único país del mundo en el que se paga por enlazar contenidos”, como recordaba hace unos meses el analista experto en la economía digital Jaime García Cantero, en un debate organizado por TICbeat sobre este asunto. De hecho, en Alemania se impuso una medida similar en 2013, aunque los medios de este país autorizaron a Google a utilizar sus contenidos de forma gratuita; en Francia los medios de comunicación y la empresa de Internet llegaron a un acuerdo directo y Google creó un fondo de 60 millones de euros para fomentar la innovación en la prensa; en Bélgica el problema llegó hasta los tribunales y finalmente los medios dieron un paso atrás, de hecho numerosos medios del país no aparecieron en el buscador hasta finales de 2012.

En palabras de Carlos Fernández Astiz, secretario general de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y portavoz de la Coalición ProInternet, organización surgida a raíz de la aprobación del anteproyecto de la LPI, el pasado mes de febrero: “Esto coloca a España a la cola de la innovación. Muchas empresas de nueva creación, como los nuevos modelos de periodismo emprendedor, se verán colapsados por esta medida”.

En una entrevista realizada esta semana por TICbeat el prestigioso periodista Jeff Darvis, éste no dudaba en aseverar que “el Canon AEDE es un acto cínico de instituciones moribundas que no saben qué hacer”. Con esta tasa, en opinión de Darvis, los grupos editoriales que la han apoyado “no sólo están cometiendo suicidio, sino que están matando Internet. Es un acto cínico de instituciones moribundas que no saben qué hacer, movidas por intereses políticos. Controlar Internet, venga de donde venga, es extremadamente peligroso”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.