Entretenimiento

Conflicto diplomático entre EEUU y China a causa de un drone submarino

Escrito por Marcos Merino

El drone, valorado en 150.000 $ y propiedad de la Armada de EEUU, fue interceptado por un barco chino en unas aguas sometidas a disputas territoriales.

El pasado jueves, un buque militar chino capturaba un dron submarino propiedad de un barco de investigación oceanográfica de la Armada de los Estados Unidos, el USN Bowditch. Dicha acción motivó una inmediata protesta del Departamento de Defensa estadounidense ante el gobierno de China para exigir la devolución del vehículo.

Pese al potencial conflicto diplomático que esto podría haber generado, Peter Cook, portavoz del Pentágono, emitió ayer un comunicar afirmando que tras las negociaciones entre ambas potencias, el régimen de Pekín hará entrega del vehículo no tripulado a sus propietarios. Las autoridades chinas sólo han explicado que el incidente ha sido “exagerado” por parte de los estadounidenses, pero que pese a ello decidieron que “lo más adecuado” era devolver el dron, valorado en unos 150.000 dólares.

El drone submarino en cuestión había estado recopilando datos sobre la salinidad, temperatura y transparencia del agua en una zona situada a 50 millas naúticas de la bahía de Súbic (isla de Luzón, Filipinas), y fue interceptado por un navío chino tipo Dalang III (especializado en apoyar y socorrer submarinos) en el momento en que el Bowditch intentaba recuperarlo. Cuando los estadounidenses contactaron con la nave china para solicitar su devolución, no obtuvieron respuesta alguna.

El incidente ha tenido lugar en un contexto diplomático complejo, en medio de enfrentamientos de la República Popular China contra otras naciones del Mar de China Meridional (Japón, Taiwán, Vietnam y Filipinas) por desacuerdos sobre la extensión de las aguas territoriales y la posesión de pequeños territorios insulares. Así, la zona donde tuvo lugar la captura del drone es reclamada como territorio chino por Pekín, y como zona de aguas internacionales (y, por lo tanto, protegida por la libertad de navegación) por la Armada de EEUU.

También pueden haber influido ciertos gestos del presidente electo Trump respecto a China y Taiwán. En palabras de Harry Kazinis, director de estudios de defensa del americano Center for the National Interest, “Pekín está demostrando que tiene la capacidad de responder en cualquier momento, en cualquier lugar“.

Vía | The Verge
Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.