Entretenimiento

Comprar `Fariña´ ya cuesta 300 euros en el mercado de segunda mano

Comprar `Fariña´ ya cuesta 300 euros en el mercado de segunda mano

Esta semana se ha ordenado el secuestro judicial del libro Fariña publicado por el autor Nacho Carretero a través de la editorial Libros del KO. Su censura ha avivado el ansia de lectura e información, por lo que en plataformas como Amazon se paga hasta 300 euros por un ejemplar.

En una semana trágica para la libertad de expresión en España que organismos que Amnistía Internacional denuncian incisivamente, se ordenaba el secuestro cautelar de Fariña, una obra que escarba en las raíces del narcotráfico gallego en los años ochenta y noventa, publicada por la editorial Libros del KO. Según confirma la editorial, el miércoles se llegaron a vender hasta diez ejemplares por minuto. También se convertía en el libro más vendido en la plataforma de Amazon y ahora, los usuarios en las plataformas digitales de compraventa están dispuestos a pagar hasta 300 euros por hacerse con un ejemplar. 

Los 11 libros más raros de la historia

La orden de retirar el libro cautelarmente ha sido tomada por una magistrada de Villalba tras una demanda por supuesta vulneración del derecho al honor de José Alfredo Bea, exalcalde de O Grove, que aparece citado un par de frases del libro a pié de página debido a una condena por narcotráfico por cocaína que fue revocada por el Supremo, tras invalidarse la declaración un arrepentido.

Aunque el libro, publicado en septiembre de 2015, que ya ha vendido más de 30.000 ejemplares y que se encuentra ya en su décima edición, deberá ser retirado de las librerías tras el pago de la fianza por parte del ex-alcalde para responder de los posibles daños y perjuicios, la decisión judicial no ha conseguido frenar su distribución digital y es más, ha alimentado el interés por la obra y la circulación de información sobre la misma, lo que se ha dado en llamar el efecto Streisand, un fenómeno de la era de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, ganando una visibilidad superior que si no se hubiese querido silenciar.

Este viernes todavía no había llegado la orden de secuestro, por lo que en estos momentos el libro puede seguirse adquiriendo tanto en formato físico y en formato digital. La editorial madrileña también ha confirmado al diario El País que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto de la juez de la localidad de Collado Villalba Alejandra Fontan y el Gremio de Libreros de Madrid ha emitido el siguiente comunicado.

Diarios internacionales como The Guardian o The New York Times han plasmado entre sus páginas la polémica decisión judicial, así como la controvertida retirada de la ‘Obra presos políticos’, de Santiago Sierra, de la 37 edición de ARCOmadrid. A estas vulneraciones de libertad de expresión se sumaba, también en esta semana la condena a tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo, por injurias graves a la Corona y amenazas por las letras de 16 de sus canciones.

Antena 3 adelanta el estreno del primer episodio de la serie ‘Fariña’

La serie basada en el libro secuestrado escrito por Nacho Carretero mostrará su primer capítulo ya esta semana, aprovechando que el libro se encuentra en boca de todos. El adelanto de la serie o premiere especial, elaborada con la productora Bambú se emitirá la noche del miércoles 28 de febrero a las 22.40,  con un montaje no definitivo del primer capítulo. Pero cabe destacar que no será el estreno definitivo de la serie, sino que para ver el resto de la temporada habrá que esperar a su estreno, previsto para el próximo curso televisivo y que todavía no tiene fecha prevista.

Además, tras la emisión del capítulo Antena 3 programará un debate centrado en el narcotráfico en España, poniendo el foco especialmente en Galicia. En él participarán expertos en la temática y también Nacho Carretero, autor de Fariña. El juicio, por su parte, se prevé para abril o mayo de este año, cuando habrá una sentencia firme.

Imagen | Libros del KO

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.