Entretenimiento

Comprar en eBay altera el modo en que tomamos decisiones económicas

Escrito por Marcos Merino

Una experiencia de 2 semanas operando en dicha web nos ‘inmunizaría’ frente al sesgo del ‘efecto dotación’, según investigadores de la Univ. de Chicago.

Contar con experiencia en comercio puede cambiar el modo en el que el cerebro humano evalúa la venta de bienes, permitiendo ‘inmunizarlo’ frente a llamado ‘efecto dotación’, un sesgo inconsciente que lleva a los individuos a demandar mucho más dinero por vender un objeto que lo que ellos estarían realmente dispuestos a pagar por adquirirlo. Tal comportamiento contradice la teoría económica estándar, lo cual distorsiona los precios y reduce el número de transacciones en el mercado.

Al menos esto es lo que ha concluido un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago en un artículo académico publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Durante la investigación, descubrieron que los vendedores con experiencia habían habían reducido la actividad en un área del cerebro generalmente asociada con el dolor y las emociones negativas.

Paralelamente, otro experimento separado mostró una reducción similar de la actividad cerebral en esa zona en personas que, sin contar con experiencia previa en comercio, habían sido incentivadas para comerciar durante dos meses con objetos en eBay. “Los patrones de activación cerebral de los sujetos que reciben los incentivos para comerciar en eBay empezaron a ser muy similares a los de operadores con experiencia. […] Nos emociona comprobar que nuestra breve intervención puede reducir el efecto dotación, tanto en términos de comportamiento como relativos a mecanismos cerebrales”, explica Ali Hortacsu, profesor de economía en la Universidad de Chicago.

Recurriendo a resonancia magnética para obtener imágenes del cerebro, los investigadores demostraron que determinadas experiencias económicas pueden modificar el modo en que responde el cerebro y, con él, el proceso mental que usan para tomar decisiones futuras. Así, todo indica que contar experiencia en compraventas reduce el dolor emocional ligada a la venta de objetos, mitigando así el papel que juega el efecto dotación juega en nuestra toma de decisiones económicas.

Vía | Futurity

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • JUAN RIVERA

    Yo se de alguien que se hizo adicto a las compras por Ebay y cuanto dinero tenia lo gastaba haciendo compras por Ebay. y a veces no tenia dinero para comprar alimentos para comer.