Ciber Cultura TICbeat LAB

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

perseidas-lagrimas-san-lorenzo-lluvia-estrellas
Escrito por Ana Muñoz

Las Perseidas también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, y son una lluvia de estrellas que sucede en agosto y produce una gran oleada de meteoros brillantes en el cielo.

Pero, ¿Qué es exactamente este fenómeno? Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra atraviesa la trayectoria de varios cometas en su camino alrededor del Sol.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta tanto que se vaporiza a gran altura.

Las mejores apps y consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno es conocido como estrella fugaz.

Los primeros registros de las Perseidas datan del año 36 d.C., y en 1835 el astrónomo Adolphe Quetelet demostró que la lluvia de meteoros tiene lugar de manera cíclica con su radiante en Perseo.

En los países de tradición católica este acontecimiento es conocido popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. ¿La razón? El 10 de agosto es el día dedicado a este santo, y en la Edad Media y el Renacimiento, la lluvia de estrellas tenía lugar esa noche, motivo por le que se asoció a las lágrimas que San Lorenzo vertió cuando lo quemaron en la hoguera.

Si quieres saber cómo ver Las Perseidas 2016 online o en directo, haz click en este enlace.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.