Ciber Cultura

¿Cómo usan SecureDrop los medios de comunicación?

securedrop
Escrito por Marcos Merino

El Columbia’s Tow Center for Journalism ha investigado el uso que los periodistas dan a
este software, desarrollado originalmente por Aaron Swartz para facilitar las filtraciones.

Un estudio hecho público recientemente por el Columbia’s Tow Center for Journalism ha analizado el modo en que diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación (entre ellos algunos de referencia como Gawker, The Intercept o ProPublica) hacían uso del software SecureDrop, creado por el fallecido Aaron Swartz y mantenido por la Freedom of the Press Foundation (FPF) para facilitar la comunicación segura entre periodistas y fuentes anónimas de filtraciones.

Éstas son las conclusiones del informe sobre el uso y repercusión de SecureDrop:

  • Las organizaciones periodísticas son reacias a hablar exactamente de cómo usan SecureDrop: La única de ellas que da a conocer qué reportajes proceden de filtraciones vía SecureDrop es The Intercept. John Cook, editor de Gawker, explica que a él le gustaría hacer lo mismo, pero que no quiere dar pie a que alguien compruebe el portátil de alguno de sus periodistas en busca de ‘algo sospechoso’.
  • No todos los medios le conceden el mismo grado de utilidad: Aunque las mayoría de organizaciones participantes en el estudio lo aprecian por su faceta de fuente para nuevas historias, Cook señala que Gawker también lo valora como medio para transmitir el compromiso de su medio con la protección de las fuentes.
  • La mayoría de medios designan a un reducido número de personas para gestionar su SecureDrop: Estas personas son generalmente editores que posteriormente difunden los datos recibidos entre los reporteros adecuados. Esto es debido a la complejidad del software, que sólo se puede utilizar a través de un ordenador especializado en una sala de redacción.
  • Ni siquiera los canales cifrados son inmunes a los trolls y al spam: Los responsables de manejar SecureDrop reciben un montón de correo no deseado y de inútiles teorías de la conspiración.
  • SecureDrop es un buen canal… para el primer contacto: Después de recibir las primeras informaciones, lo habitual es que los periodistas cambien a otros canales, como el correo electrónico cifrado o sistemas de chat seguro. En palabras de Charles Berret, autor del informe, “En realidad SecureDrop es sólo la punta del iceberg del proceso de elaboración de una historia”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.