Entretenimiento

Cómo sacar partido a tu smartphone en situaciones de riesgo en la montaña

meta montana
Escrito por Marcos Merino

Con el buen tiempo llegan las salidas al campo, y debemos estar preparados si sufrimos algún percance en algún paraje alejado o de difícil acceso. En esa situación, nuestro teléfono móvil puede ser una herramienta que nos salve la vida.

Ya ha llegado el buen tiempo (aunque, precisamente hoy, en muchos lugares de España parezca que hace ademán de volver a huir) y en las próximas semanas cada vez más gente optará por el ocio de montaña para evadirse de la rutina urbana. Sin embargo, eso no debe significar la renuncia a la compañía de una de las herramientas de nuestro día a día: el smartphone. Arriba en la montaña, las dos principales situaciones de riesgo a los que podemos vernos expuestos son que nos lesionemos o que nos perdamos y, en ambas, tu teléfono móvil puede ser un gran aliado para salir airoso.

En ambos casos, lo importante es mantener la calma y utilizar todos los recursos que estén a tu alcance para salir de esa situación. Por ello, el fabricante francés de móviles Wiko ha publicado una serie de recomendaciones para ayudarnos a sacar el máximo provecho de nuestros terminales en la montaña y lograr así “que una jornada al aire libre transcurra sin incidencias y no tengamos más que buenos momentos”. Son las siguientes:

  • Antes de salir, asegúrate de llevar tu móvil encima y comprueba que funciona correctamente y que tiene la batería totalmente cargada.
  • Protege tu teléfono con una funda para evitar que una caída pueda dañarlo.
  • Intenta ahorrar batería con una serie de sencillos pasos: baja el brillo de la pantalla; desconecta el Bluetooth; cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano y que no vayas a utilizar; activa un perfil que elimine sonidos y vibraciones; y, si es posible, lleva contigo una batería externa totalmente cargada.
  • Si vas a hacer la ruta solo, escribe o llama a algún amigo o familiar e infórmale de tus planes y de la zona que recorrerás. Y lleva siempre el GPS de tu terminal activado.
  • Revisa el parte meteorológico y, en caso de amenaza seria de lluvia, viento o nieve, será mejor que retrases la marcha.
  • Recuerda el número de emergencia 112: es gratuito y podrás llamar ante cualquier eventualidad para pedir ayuda. Este número estará siempre disponible y podrás contactar con él aunque tu móvil esté recién encendido y no hayas introducido el PIN, o aunque el teléfono esté bloqueado con un patrón, huella o código de desbloqueo. Igualmente, el 112 estará accesible incluso cuando no tengas cobertura de tu operador, siempre y cuando haya cobertura GSM de cualquier otro operador en aquel lugar.

Consejos para evitar sustos tecnológicos en vacaciones

Además, también resulta fundamental cuidar la selección del software de nuestro terminal. Descarga y aprende a manejar apps de supervivencia que giren en torno a estos tres elementos:

  • Iluminación: aprovecha la función linterna del flash de tu smartphone.
  • Orientación: las aplicaciones del Instituto Geográfico Nacional pueden ser un buen complemento a Google Maps. Igualmente, contar con una app para enviar mensajes de auxilio con tus coordenadas a través de un SMS o un mensaje instantáneo puede ser de vital importancia llegado el caso. También conviene tener descargados y almacenados en la memoria del teléfono los mapas de la zona que vayas a recorrer.
  • Conectividad: aprovecha las aplicaciones que optimizan la señal de tu teléfono y que permiten consultar mapas sobre cobertura para telefonía móvil. Así, si fuese necesario, podrás intentar potenciar la capacidad de tu antena e intentar llamar desde un punto donde haya poca cobertura. E igualmente, podrás consultar sobre un mapa y localizar torres de telefonía móvil cercanas.

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.