Ciber Cultura

¿Cómo puede la digitalización reducir la brecha de género en las empresas?

mujer trabajadora

Si se consigue doblar el ritmo al que las mujeres consiguen fluidez digital, la igualdad de género se podría alcanzar en tan solo 25 años en los países desarrollados, frente a los 50 que se barajan ahora.

Las mujeres con conocimientos digitales podrán alcanzar antes la igualdad de género en sus puestos de trabajo, y no hablamos sólo de las mujeres que lideran actualmente las mayores empresas TIC. Y es que las tecnologías digitales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a las mujeres a conseguir sueldos y puestos laborales iguales a los de sus homólogos masculinos, ya que ayudan a las profesionales a prepararse para un trabajo, encontrar uno nuevo o crecer en él.

Al menos así lo afirma un estudio de Accenture, en el que la consultora defiende que la “fluidez digital” (entendida como tal el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a díasi los gobiernos y las empresas consiguen doblar el ritmo al que las mujeres consiguen esa fluidez digital, la igualdad de género se podría alcanzar en tan solo 25 años en los países desarrollados, frente a los 50 que se barajan ahora. De la misma manera, en los países en desarrollo la igualdad en el trabajo podría ser una realidad en 45 años, frente a los 85 del escenario actual.

Digitalización y brecha de género

En España, los datos muestran que no existe apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que dicen moverse por entornos digitales para prepararse y encontrar trabajo (89% y 90% respectivamente). De hecho, el estudio afirma que en general, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, las mujeres tienen más posibilidades de encontrar trabajo.

Según el estudio, España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital. También son mejores que sus compatriotas usando sus conocimientos digitales para asegurar y mejorar sus oportunidades educacionales. Sin embargo, a pesar de los buenos datos en esos dos parámetros, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional.

De hecho, y aunque la fluidez digital ayuda a las mujeres a avanzar en sus carreras, su impacto no ha cerrado la brecha entre los sueldos de los ejecutivos. Los hombres siguen siendo, de lejos, los que más ganan aunque Accenture asegura que esto va a cambiar conforme más mujeres millenials y nativas digitales se incorporen a puestos de gestión en las empresas. En ese sentido, el estudio desvela que en España el 67% de estas mujeres aspiran a puestos de liderazgo a lo largo de sus carreras profesionales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.