Entretenimiento

Cómo leer la hora usando el sol y tu mano como referencia

sol

Te enseñamos una sencilla técnica para leer la hora estimada cuando no tengas reloj, solo necesitas usar el sol y tu mano como referencia. No tienes que ser scout ni experto en superviviencia para saber leer la hora sin reloj, y puede sacarte de un apuro.

Hoy en día con todas las posibilidades que nos brinda la tecnología rara vez necesitamos conocimientos de superviviencia que antiguamente necesitarías para aventurarte en la montaña o en el bosque: el GPS de nuestro móvil nos guía por el camino adecuado, podemos ver la hora en múltiples dispositivos, y estamos constantemente conectados.

No obstante, nunca viene mal tener un plan B en caso de que te quedes sin batería, o tal vez quieras una aventura tradicional al más puro estilo “scout”. Además, nunca viene mal aprender algo nuevo.

Por ello, hoy te explicamos una sencilla técnica para leer la hora usando solo tu mano y el sol como referencia. Lo único que necesitas saber es a qué hora amaneció, o suele amanecer, en el lugar donde estés.

Extiende el brazo y coloca la palma de tu mano en posición horizontal, con la palma girada hacia tu cara. Coloca el dedo meñique en el horizonte; cada dedo son 15 minutos, así que desde tu meñique hasta tu dedo índice hay una hora. Ve colocando una mano sobre otra hasta que llegues al sol.

Por ejemplo, si desde el horizonte hasta el sol hay 3 manos, significa que han pasado 3 horas desde el amanecer. En caso de que no puedas ver el horizonte porque estás en un bosque, coloca tu dedo meñique en la parte superior de los árboles y cuenta desde ahí.

Las apps de viajes que todo aventurero debería tener

Si no sabes a qué hora amaneció, puedes estimar a en cuánto tiempo oscurecerá; no te da una hora exacta, pero al menos puedes saber cuantas horas te quedan de luz. Usamos la misma técnica: mide la distancia entre el sol y el horizonte con tus manos; si son dos manos significa que quedan 2 horas y media para que oscurezca, ya que hay que añadirle media hora más.

Vía | Michigan Sportsman

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Kati Victoria

    No se entendió. ;( ¿Puedes poner imágenes? Gracias