Ciber Cultura

Cómo elaborar una nota de prensa 2.0

nota_de_prensa_2.0
Escrito por Marcos Merino

Los orígenes de la nota de prensa

28 de octubre de 1906. En Atlantic City, dos trenes de la Pennsylvania Railroad chocan entre sí y mueren 50 pasajeros. Ivy Lee, experto en relaciones pública de la compañía, convence a sus superiores de la utilidad de preparar un comunicado para entregarlo a los periodistas que se encuentran ya en el lugar del accidente, con el finde evitar la difusión de rumores. Dos días después, el New York Times publica ese texto palabra por palabra. Ha nacido la primera nota de prensa.

Más tarde, Edward Bernays, sobrino del creador del psiconálisis (Sigmund Freud), y creador a su vez del propia concepto de ‘Relaciones Públicas’, popularizará a partir de los años 20 del siglo pasado el uso de la nota de prensa, definida ya como aquel escrito en el que una entidad (empresa, institución, colectivo social, etc) transmite a los medios de información algún contenido de interés periodístico.

Imagen | Esther Vargas

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.