Ciber Cultura Tendencias

¿Cómo consume noticias la primera generación digital?

social-media-552411_1280
Escrito por Marcos Merino

Un estudio reciente mostraría que las redes sociales favorecen un acceso de los jóvenes a las noticias mayor de lo que pensaban los investigadores.

Durante años, los investigadores sociales han visto con preocupación los datos que indicaban que la generación millennial estaba menos interesada en el consumo de noticias que la de aquellos que crecieron en la era predigital, prefiriendo dedicar el tiempo a las redes sociales móviles que a los sitios web de los medios de comunicación, mostrando una actitud pasiva hacia los acontecimientos sociales.

Sin embargo, una nueva investigación publicada recientemente por el Insight Media Project indicaría, tras estudiar su consumo de información a través de múltiples dispositivos y plataformas, que la nueva generación de jóvenes -en este caso, estadounidenses- sería cualquier cosa menos “pasiva” hacia la información.

Así, un 86% de los millennials afirma que “mantenerse al día es algo importante para ellos”, un 69% “consulta diariamente las noticias” y hasta un 40% estaría “pagando por al menos un servicio o plataforma de noticias”. El estudio indicaría que, si bien la mayoría no acostumbra a consultar directamente los medios proveedores de noticias, sí permanecen conectados con el mundo gracias a sus conexiones sociales, que -mediante redes privadas como las plataformas sociales y las apps de mensajería- les proporcionan acceso a un mix de “noticias duras”, información práctica y entretenimiento.

Según el American Press Institute, “los datos también sugieren que las redes sociales están exponiendo a los millennials a más noticias de lo que buscan en un primer momento. En general, sólo el 47 % de aquellos que usan Facebook reconocen que el acceso a noticias sería una de sus principales motivaciones para visitar la red… pero ésta se ha convertido en una de las actividades importantes que se dedican a la vez que están allí: hasta el 88 % por ciento de los millennials acceden regularmente a noticias desde Facebook, por ejemplo, y más de la mitad de ellos lo hacen a diario.”

Sin embargo, Facebook no sería la única red social usada por los millennials para acceder a las noticias (de hecho, el estudio recoge una creciente frustración de los jóvenes con esta red) y los datos indican que la mayoría de los encuestados reciben noticias de más de 3 plataformas sociales: Youtube se menciona en el 83 % de los casos e Instagram en un 50 %, teniendo un importante papel las plataformas de participación activa como Reddit (que viene a ocupar en espacio que Menéame ostenta en el Internet en español).

El estudio cita a Elese, una joven de 25 años de edad residente en Chicago que afirma que “las redes sociales me mantienen más informada de lo que podría estarlo de otra manera. Mediante un desplazamiento rápido por mi feed, puede ver la información más destacada del momento, y si quiero leer con más profundidad sobre la misma, siempre puedo ir a la página web de una fuente creíble”.

Por último, la investigación también desmontaría otro aparente mito de la relación entre conocimiento y redes sociales: el de la ‘burbuja de filtros’, en virtud de la cual la gente se expondría tan sólo a un estrecho abanico de opiniones. Por el contrario, el 70% de los millennials afirman que sus feeds presentan una amplia gama de puntos de vista.

Vía | American Press Institute

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • juan

    alert(“test”)

    • juan

      windows.alert(“juan”)