Entretenimiento

Cómo consultar tu cotización en la sede electrónica de la Seguridad Social

como-consultar-base-cotizacion-sede-electronica-seguridad-social
Escrito por Lara Olmo

La sede electrónica de la Seguridad Social acaba de estrenar un servicio para que los trabajadores consulten electrónicamente todos los datos de su cotización.

La Administración Pública sigue dando pasos para digitalizarse y, aunque poco a poco, cada vez va adaptando nuevos procesos administrativos y servicios al formato electrónico. La última de estas novedades llega por parte de la Seguridad Social, que desde hace apenas un mes permite a los trabajadores consultar la información de su cotización desde su sede electrónica.

Así, ahora a golpe de click es posible comprobar el grupo de cotización, el tipo de contrato y otros aspectos que afectan a la cotización, como las bajas por maternidad/paternidad o enfermedad. Todos ellos son datos que afectan a nuestra vida laboral y que conviene conocer.

Para utilizar este servicio de la Seguridad Social tienes que dirigirte a su sede electrónica, elegir el apartado “Ciudadanos” y seleccionar la opción “Cotización”. Ahí te aparecerá el desplegable “Consulta de cálculos de cuotas para trabajador”.

Puedes acceder con certificado digital (DNI electrónico y otros certificados emitidos por la Seguridad Social) o a través del sistema de usuario y contraseña, que se obtiene mediante el sistema Cl@ve.

Cuando accedas al sistema, la Tesorería de la Seguridad Social te facilita, a mes vencido, la información asociada a tu cotización. Esto incluye toda la información necesaria para el cálculo de tus cuotas (tipo de contrato, grupo de cotización, actividad de la empresa y diferentes situaciones que inciden en tu cotización).

Además, verás reflejadas las bases de cotización calculadas por tu empresa en función de tu salario, que son las que se tienen en cuenta cuando se calculan las prestaciones de la Seguridad Social.

También queda reflejado el tipo de cotización, que es el porcentaje que se aplica a la base de cotización para calcular las cuotas, diferenciado entre el tipo correspondiente a la empresa y al trabajador/a.

Sabrás qué cuota abonas tú como trabajador (la parte eque descuentan de tu nómina) y también qué cuota abona la empresa por ti.

Vía | Seguridad Social Activa

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.