Ciber Cultura

Cómo adelantar el paro para convertirte en autónomo

adelantar paro
Escrito por Ana Muñoz

¿Pensando en montar tu propio negocio? Si eres empleado y quieres ser trabajador por cuenta propia, te enseñamos cómo adelantar el paro para convertirte en autónomo.

Desde hace tiempo, el Gobierno permite que los futuros autónomos puedan capitalizar su prestación por desempleo para montar su propia compañía. Para ello hay que seguir una serie de procedimientos y, además, hay que tener en cuenta que no es válido en todos los casos.

El requisito fundamental es ser titular del derecho a prestación por el cese de tu actividad y contar con la recepción pertinente, al menos, de seis meses. Si es tu caso, podrás adelantar el paro y cobrarlo de una sola vez para convertirte en autónomo.

Para ello, tendrás que acreditar ante el órgano gestor que vas a realizar una actividad profesional como trabajador por cuenta propia o demostrar que el importe lo vas a destinar a una aportación de capital social de un nuevo negocio.

Además, tendrás que presentar una memoria explicativa sobre tu proyecto, así como la actividad que vas a realizar. También será necesario que muestres toda la documentación relacionada con tu nueva iniciativa.

Desmontando el mito de la cuota de autónomos entre España y Europa

En 30 días desde la solicitud del pago único del paro, el órgano gestor tomará una decisión. Si te lo conceden, la Administración estará obligada a abonarte la prestación por el cede de actividad antes de que comiences a trabajar como autónomo.

Una vez percibida, deberás iniciar antes de un mes la actividad por la que hayas conseguido adelantar el paro y cobrarlo de una sola vez. Además, deberás darte de alta como trabajador por cuenta propia en el correspondiente régimen de la Seguridad social.

En cualquier caso, podrás destinar esta prestación a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de tu empresa, así como al pago de las tasas y tributos.

Igualmente, también tendrás la posibilidad de designar hasta el 15% de la cantidad recibida al pago de servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con tu nuevo negocio.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.