Entretenimiento

Cómo activar las alertas para saber si puedes circular con el coche por Madrid

Escrito por Eduardo Álvarez

Madrid ha activado la fase 3 del protocolo contra la contaminación. Te explicamos cómo saber desde el móvil si puedes acceder a la capital con tu coche.

Ha ocurrido lo que se venía barruntando últimamente en la capital de España: el Ayuntamiento de Madrid prohibirá a partir de mañana día 29 de diciembre circular a la mitad de los coches. Es la acción que corresponde cuando se activa la fase 3 del protocolo contra la contaminación, que entrará en vigor a las seis de la mañana.

Durante todo el día de mañana y mientras no bajen los niveles de contaminación, la mitad de los coches tendrán prohibido circular por el centro de Madrid. El día 29 la prohibición afectará a los coches con matrícula impar los días impares y con matrícula par los demás. A no ser que seas residente o tengas un vehículo no contaminante.

La confusión siempre es muy grande cuando el Ayuntamiento toma medidas contra la polución ambiental, y es que a veces no se ha avisado con suficiente antelación. En esta ocasión son casi 24 horas de las que disponen los residentes en Madrid para prepararse de cara a los cortes de tráfico.

El Ayuntamiento subasta en Madrid dispositivos de Apple perdidos desde 10 euros

Aun así, es previsible que se active la fase 3 en posteriores ocasiones, por lo que es mejor estar prevenidos. Si lo que quieres es saber de forma casi automática si puedes entrar en Madrid con tu coche, hay una forma rápida de hacerlo: activar el servicio de alertas y avisos en el móvil por alta contaminación.

Activar las alertas por SMS

En el momento en el que dos estaciones detectan más de 200 microgramos de NO2 en la atmósfera, se activar la fase 3. Si subiera a 400, se activaría la fase 4. Hay un servicio de alertas SMS que mantiene informados a los residentes en Madrid de la evolución de la contaminación. Así sabrás en qué nivel se encuentra y si podrás circular mañana en coche por la capital.

Para activarlo, sólo hay que enviar un SMS al 616 42 48 03 con el texto (sin comillas) “ALTA NO2 <CÓDIGO POSTAL> <nº teléfono móvil del interesado>”. Automáticamente se te avisará con una notificación en el móvil cuando los niveles de contaminación superen lo recomendado en tu dirección postal. Si quieres consultar las condiciones del servicio, puedes hacerlo aquí.

alertas contaminación madrid

Descarga las apps de avisos

El Ayuntamiento posee una aplicación de avisos, que puedes configurar para recibir una notificación cuando la polución suba del umbral establecido. En este momento, puedes hacerte a la idea de no entrar con tu coche por Madrid, al menos en el área que queda dentro de la M-30. La app está disponible para iOS y para Android totalmente gratis.

Saber si puedes circular es fácil con esta información: ¿hay más de 200 microgramos en el aire? Si la respuesta es afirmativa, mira si el día de mañana es par o impar y cruza la información con tu matrícula.

Artículo publicado en Computerhoy
Imagen de portada: Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez