Empresa Entretenimiento

Comisión Europea plantea imponer una tasa a Google similar al canon AEDE

google tasa canon aede
Escrito por Ana Muñoz

La Comisión Europea se plantea imponer una tasa a Google similar al canon AEDE, por el que exigiría una determinada cantidad a los buscadores de noticias, como el de Mountain View, por mostrar extractos de artículos realizados por los medios.

Según el Financial Times, la iniciativa se propondría en septiembre y tendría como objetivo reducir el poder de las grandes compañías tecnológicas.

La razón por la que la Comisión Europea se plantea imponer una tasa a Google similar al canon AEDE se debe a la caída de los ingresos de los medios de comunicación. Y es que creen que esto afectaría al pluralismo mediático.

Esta iniciativa aún está en fase de borrador, pero se busca que los medios de comunicación tengan el derecho exclusivo a hacer público su contenido online, un movimiento que debería forzar a los chicos de Mountain View para llegar a acuerdos con ellos.

Esta propuesta sería similar a lo que se hizo en España con el canon AEDE. Si echamos la vista atrás, en España cerró Google News, pero en Alemania la mayoría de los medios optaron por no cobrar al buscador para seguir apareciendo en los resultados de búsqueda. ¿La razón? Evitar caídas de tráfico.

My Activity, ¿Qué sabe Google de nosotros?

Los críticos de esta propuesta aseguran que estos ejemplos son un claro ejemplo de este tipo de políticas y, aunque Bruselas imponga una tasa a Google similar al canon AEDE, los medios no lo tendrán fácil a la hora de negociar con la compañía. Sea como fuere, también hay que tener en cuenta que ésta sería optativa y no afectaría  los enlaces.

Esto no hace más que agravar las tensiones entre Silicon Valley y Europa. Si no, sólo hay que recordar lo acontecido hace unas semanas con Google y Rusia, ya que el gigante tecnológico fue multado por el país europeo por abuso de posición dominante en Android, o su conflicto con Bruselas y Google Shopping.

Vía | El Economista

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.