Entretenimiento

Comienza la octava edición de ‘Wiki Loves Monuments’

Escrito por Marcos Merino

Vuelve el concurso de fotografía más grande del mundo, y de desarrollará a nivel global a lo largo de todo el mes de septiembre. ¿Su obejtivo? “Documentar patrimonio cultural y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons”.

Wiki Loves Monuments es el nombre de un concurso fotográfico de monumentos organizado por los grupos de voluntarios Wikimedia en distintos países, que se organizó por primera vez en los Países Bajos en el año 2010, impulsado por la sección nacional de Wikimedia. El objetivo era “documentar patrimonio cultural y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en Wikimedia Commons, el repositorio libre de archivos multimedia”, un planteamiento realizado desde el convencimiento de que “el patrimonio es una parte fundamental del conocimiento que recogemos y compartimos en Wikipedia y necesitamos imágenes actualizadas para ilustrar todos esos artículos”.

La iniciativa “fue un éxito y cada año se han ido sumando más países de todo el globo”, hasta lograr recopilar más de 1.400.000 imágenes y lograr que aparezca registrado en el Libro Guiness de los Récords como el mayor concurso fotográfico del mundo.  El año pasado, concretamente, participaron voluntarios de 54 países, que aportaron 244.066 fotografías.

Katherine Maher, nueva directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia

El pasado sábado dio comienzo la octava edición a nivel global de Wiki Loves Monuments; podrás participar hasta el último día del mes. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Basta con seguir estas instrucciones.

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons (Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia destinado a servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos hermanos). Activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes (puedes encontrarlos en las listas de monumentos enlazadas en el punto 2).
  6. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar.
  7. Para más información, consulta las bases completas.

El jurado nombrado por Wikimedia España otorgará varios premios (vales de compra de material fotográfico por valor de 300, 200 y 100 euros) a las mejores fotografías y “además, las diez mejores fotografías de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos”.

Imagen | Foto ganadora de la edición global 2017: Templo de Khandoba en Pune, por PKharote

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.