Ciber Cultura Tendencias

‘Codegirl’: un documental sobre las niñas que quieren ser desarrolladoras

‘Codegirl’: un documental sobre las niñas que quieren ser desarrolladoras
Escrito por Redacción TICbeat

La brecha de género en la tecnología resulta, desde hace tiempo, un asunto inasumible para buena parte de la opinión pública. Las grandes compañías del sector presentan cada año sus timidísimos progresos en la paridad de sus plantillas como grandes triunfos, e iniciativas como Made with Code’, de Google, intentan lavar esta desagradecida cara del sector a través del fomento de la vocación tecnológica en las niñas. Ahora Codegirl, un documental realizado en colaboración con dicha campaña, puede verse durante los próximos cinco días en YouTube de forma gratuita.

Dirigido por la cineasta Lesly Chilcott, Codegirl narra en una hora y 48 minutos el periplo de varios grupos de niñas que participan en un concurso mundial de desarrolladores de apps llamado Technovation Challenge. Las historias de esas chicas vienen de lugares tan diferentes entre sí como la Moldavia rural, la periferia de Massachusetts, cuna del MIT y Brasil, pero todas tienen algo en común: si hubieran sido chicos, habría menos dudas respecto a su futuro en el sector.

En su web oficial, el equipo del documental recuerda que las previsiones indican que en 2017 el mercado mundial de las aplicaciones estará valorado en 77.000 millones de dólares. Un pastel económico que muchas mujeres podrían quedarse sin probar si no se fomenta su vocación y su integración en un sector tradicionalmente ocupado por hombres: el 80% de los desarrolladores son varones.

La web del documental también ofrece acceso a los proyectos con los que cada equipo de chicas participa en Technovation –“solo uno ganará el premio, pero todas se llevarán cosas de este viaje”, reza-. Entre ellas está The last drop, una app desarrollada por el equipo brasileño y pensada para el consumo eficiente de agua en lugares como su comunidad, donde no existe acceso regular a ella, o Safeguard driving, del equipo de Massachusetts, que ayuda a los adolescentes a monitorizar su consumo de alcohol antes de coger el volante.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.