Ciber Cultura

Coches autónomos: ¿El fin de los aparcamientos en ciudades?

coche autonomo
Escrito por Ana Muñoz

La llegada de los coches autónomos proporcionará a la población varias ventajas y, entre ellas, se encontraría el fin de los aparcamientos públicos en las ciudades.

Los estudios realizados por los expertos sobre los efectos de los coches autónomos suelen tener más ventajas que inconvenientes. En primer lugar está el hecho de que puedes tener un chófer personal 24/7, pero también hay que destacar que estos vehículos no cometen con los típicos errores humanos. Sin embargo, por encima de todo, una de las grandes virtudes de esta tecnología es que será capaz de mejorar el medio ambiente de las ciudades.

En este sentido, la llegada de los coches autónomos podría significar el fin de los aparcamientos en el centro de las ciudades. ¿La razón? Si no tenemos que dejar nuestro vehículo cerca del lugar al que vamos, podemos enviarlo de nuevo a nuestra casa o, si va a ser una estancia breve, dejarlo dando vueltas por las calles de alrededor.

Esto permitirá que ese espacio se aproveche para parques, zonas al aire libre o edificios públicos.

“El gran impacto de los coches autónomos será el parking“, señala Alain L- Kornhauser, desarrollador de este tipo de vehículos de la Universidad de Princeton.

Además, el experto señala que la pérdida de tiempo a la hora de buscar aparcamientos será cosa del pasado. “Cuando vayas a ver un partido de fútbol no necesitarás que tu coche te esté esperando, al igual que si vas a la oficina”, destaca el experto.

En el lado opuesto de la balanza, se encontraría que la gente podría dejar de usar el transporte público. Al fin y al cabo, una de las ventajas de ir en autobús o metro es que aparcar en el centro de las ciudad es bastante complicado, además de que no resulta especialmente económico. Si uno de estos dos factores se anula, es muy probable que el transporte público quede relegado a un segundo plano.

“Los coches en EEUU están aparcados el 95% del tiempo”, afirma Carlo Ratti, director del laboratorio Senseable City del MIT. “Compartir coche está reduciendo considerablemente los problemas de aparcamiento”, continúa. Pero con la llegada de los vehículos autónomos, este método podría quedar en el olvido.

Si este tipo de predicciones resultan ciertas, esas áreas se podrían utilizar para construir parques o zonas verdes, una opción mucho más óptima para el medio ambiente.

A pesar de todo, no creemos que este tipo de cambios estén a la vuelta de la esquina, si no que pasarán años hasta que lleguen a nuestras ciudades. Aún así no queríamos dejar pasar estas predicciones, ya que el hecho de que el mundo de la tecnología ayude en un futuro a mejorar el medio ambiente siempre es una buena noticia.

Vía | ScienceAlert

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.