Ciber Cultura

Coca Cola y Pepsi pagan millones para tapar su nexo con la obesidad

coca-cola-pepsi-obesidad
Escrito por Ana Muñoz

Un estudio ha sacado a la luz la lista de organizaciones científicas y médicas que aceptan dinero de Coca Cola y Pepsi a cambio de que no se relacione a sus refrescos con problemas de obesidad.

Dos de los grandes problemas alimenticios de nuestra era son el café y el azúcar. Después de que la semana pasada averiguáramos cuánta cafeína debíamos tomar al día, un nuevo estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine detalla que Coca y Pepsi financiaron a 96 organizaciones estadounidenses en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra la obesidad o la diabetes, dos enfermedades que se potencian por el alto consumo de azúcar.

Tal y como asegura esta investigación, el objetivo de estos “sobornos” era limitar las críticas científicas a los refrescos y restar apoyos a las leyes que podrían limitar su consumo.

Coca Coca y Pepsi pagaron durante años a la Asociación de Diabetes de EEUU y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil y a la Sociedad Americana de Cáncer. También recibieron “donaciones” la AMA (Asociación de Médicos Americana), la Cruz Roja, y el Centro de Control de Enfermedades, la principal agencia del Gobierno encargada de la protección de la salud y la promoción de hábitos sanos.

Pero lo peor de todo es que los responsables del estudio advierten que sólo han investigado asociaciones norteamericanas, por lo que los datos a nivel mundial podrían aumentar exponencialmente.

Entre los casos más llamativos, el estudio resalta la donación a la ONG Save The Children, que apoyaba los impuestos a los refrescos hasta 2010. ¿La razón? En 2009 recibió una “donación” de Coca Cola y Pepsi de más de 5 millones de euros.

¿Podría la química averiguar la fórmula de la Coca Cola?

En apenas 4 años, Coca Cola gastó unos 6 millones de euros en este tipo de acciones, mientras que la cifra de Pepsi fue de 3 millones y la de la Asociación de Bebidas de EEUU se situó en un millón.

Pero siempre hay organizaciones con más ética que con ansias de ganar dinero. Una de ellas es la Academia de Dietética y Nutrición o la Academia de Pediatría de EEUU, que decidieron dejar de recibir este tipo de fondos de marcas de bebidas carbonatadas en 2015.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.