Ciber Cultura

CNMC recurre la ley que protege a taxistas frente a Uber y Cabify

cnmc recurso uber
Escrito por Ana Muñoz

La CNMC ha interpuesto un recurso contra algunas restricciones que hay en la normativa que regula los vehículos de alquiler con conductor, como Uber o Cabify.

El organismo considera que reducen la competencia en este mercado y afectan negativamente a los precios, la calidad, la innovación y “al bienestar general”.

La CNMC ha elaborado una nota en la que explica que el recurso se interpone contra las restricciones a la competencia incorporadas en el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre de 2015 (que modificaba el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) y en la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre, “ambas perjudiciales para el interés general”, según precisaron.

Además, aseguran que este sistema se produce después de que el organismo presidido por la CNMC remitiera al Consejo de Ministros el pasado 14 de enero un requerimiento de anulación de varios artículos incorporados en dicho real decreto, y después de que el 9 de febrero formulara otro requerimiento al Ministerio de Fomento solicitándole la eliminación de varios artículos incorporados a la orden con la que se desarrolló el real decreto.

Como ninguno de estos dos requerimientos previos ha sido respondido por Fomento, han decidido poner un recurso contra la ley que protege a los taxistas frente a Uber, Cabify o servicios similares.

Y es que aseguran que estas restricciones “perjudican a los consumidores, empresas, autónomos y sector público”. Una de ellas es la imposición de un límite en el número de licencias  VTC y la obligación de una contratación previa del servicio, prohibiendo competir de forma directa en la vía pública. Otra es la geográfica, que se impone a la hora de prestar servicio y que fragmenta el mercado nacional.

Uber y Pepephone se unen para ofrecer WiFi en los vehículos UberX

Por último, en el recurso de la CNMC se habla de eliminar el mínimo de vehículos para operar, así como la imposición de medidas innecesarias y discriminatorias para los nuevos actores.

La CNMC ha recordado que está legitimada para impugnar los actos de las administraciones públicas y las normas con rango inferior a la ley que sean contrarios a los principios de promoción de la competencia efectiva y a la regulación económica eficiente.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Saúl Buentello

    Desde que comencé a usar el servicio de Cabify rara vez uso ya taxis convencionales, es toda otra experiencia… Por cierto si usan por primera vez la app e ingresan mi código en Promociones/añadir, les regalarán $200: SAULB7