Ciber Cultura

Clinton vs Trump: cómo seguir los resultados de las elecciones de Estados Unidos

elecciones usa 2016
Escrito por Eduardo Álvarez

Las elecciones de Estados Unidos decidirán si Hillary Clinton o Donald Trump llegan a la Casa Blanca. Te contamos cómo seguir los resultados en directo.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos decidirán si Hillary Clinton o Donald Trump llegan a la Casa Blanca.

Hay mucho en juego para todo el mundo, no sólo para el país norteamericano y no sólo en política, sino también en economía. Los resultados de estas elecciones de EEUU 2016 se puede seguir en directo por Internet. Este día 8 de noviembre se celebran, aunque el ganador no se conocerá hasta bien entrado el día 9.

Además de una gran cantidad de páginas web con recuento de votos y encuestas, también habrá conexiones en directo desde varios canales de YouTube, televisiones estadounidenses y medios de comunicación española. Nunca fue tan fácil seguir los resultados de unas elecciones de EEUU.

Así son los votantes de Donald Trump y Hillary Clinton

La expectación generada en torno a la posibilidad de ver a Donald Trump como presidente ha hecho que el interés mediático se multiplique. Son varios los escándalos que han salpicado la campaña de ambos candidatos, como los correos electrónicos de Clinton o las declaraciones machistas de Trump. No se sabe hasta qué punto podrán influir ambos hechos en el resultados de las elecciones presidenciales de EEUU, aunque lo comprobaremos muy pronto.

Horario de las elecciones de Estados Unidos

El mapa de Estados Unidos se extiende por hasta seis husos horarios distintos, incluyendo Alaska y Hawaii. Esto hace que el horario de las elecciones sea caótico, al menos desde el punto de vista de España.

Para no liarnos, hablaremos de las elecciones de EEUU en horario GMT+1, el de la España peninsular: las primeras urnas se abren a las 11:30 del 8 de noviembre y las últimas se cierran a las 1:30 del día 9. En esa franja horaria, irán lloviendo sondeos que permitirán hacerse una idea de cómo evolucionan los resultados.

El ganador definitivo no se conocerá hasta la mañana del miércoles, en torno a las 7 de la mañana, medianoche en Estados Unidos. Eso si el resultado no es demasiado apretado, lo que podría provocar retrasos al aumentar la importancia individual de cada uno de los sufragios.

elecciones usa

Webs para seguir en directo los resultados de las elecciones de EEUU

Como era de esperar, los medios de comunicación estadounidenses se han volcado con sus elecciones. La mayoría de ellos tienen en marcha un “minuto y resultado” con sondeos, encuestas de intención de voto y comentarios de expertos.

La novedad en esta ocasión es la creciente importancia del voto hispano, que ya fue decisivo en las dos victorias de Barack Obama. Ahora, respondiendo a esta realidad demográfica, algunos medios han incorporado una edición en español. El más claro ejemplo es el New York Times, cuya edición hispanohablante cuenta con varias noticias, crónicas y reportajes sobre el día grande de la política norteamericana.

Además del spinoff del NYT, su edición principal en inglés estará disponible de forma íntegra y gratuita hasta mañana día 9. En ella se podrán consultar gráficos en tiempo real, infografías y vídeos, además de ocasionales en emisiones en directo online.

Si el New York Times es la principal fuente de información de cara a las elecciones presidenciales de EEUU, no es el único, especialmente en el entorno online. Hay dos webs más en las que se pueden consultar los resultados en directo del cara a cara entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Son POLITICO y Votecastr. El primero de ellos es un medio de comunicación al uso, aunque especialmente centrado en el uso de las nuevas tecnologías para crear gráficos interactivos. Además del contenido convencional imprescindible en una cita de estas características -en su Home Page- tiene activa una página especial en la que irán evolucionando los datos, con mapa y resultados por cada uno de los estados.

Cómo sería Internet si Trump fuera presidente de los EEUU

La segunda web, Votecastr, es obra de una entidad sin ánimo de lucro. Su objetivo primordial es garantizar la libertad de información de los ciudadanos proporcionando resultados en directo sobre las elecciones de Estados Unidos. Serán desglosados por área geográfica e irán actualizándose de forma automática.Directos en Facebook, Twitter y YouTube sobre las elecciones presidenciales

Que los hábitos de consumo de contenido audiovisual de las nuevas generaciones han cambiado es un hecho. La forma de consumir información ya no es la misma, y no queda más que adaptarse. En cadas elecciones se plasma más esta realidad.

¿Qué política tecnológica aplicará Clinton o Trump?

Por eso, la mayor parte de los medios de comunicación de EEUU retransmitirá en directo las elecciones. Lo harán a través de YouTube, Facebook o de Twitter. No se limitarán a simples mensajes de texto, sino que en algunos casos emitirán online un debate ininterrumpido.

Es el caso de BuzzFeed, que hará un directo en Twitter para todo el mundo. Por su parte, el New York Times emitirá a través de Facebook Live conexiones puntuales con distintos centros de voto y expertos en la política nacional de EEUU.

En YouTube, como no podía ser de otra forma, también habrá nutrida presencia de emisiones en directo online con los resultados de las elecciones de Estados Unidos. La NBC, Bloomberg o Telemundo (en español) prestarán especial atención a cualquier noticia que se produzca.

Ver las elecciones en directo por televisión desde España

En España, las cadenas de televisión generalistas se han volcado con las elecciones presidenciales de EEUU. Tanto TVE como La Sexta emitirán en directo los resultados y hechos que vayan ocurriendo a lo largo de la noche. Ambas cadenas tienen programados sendos especiales informativos que ocuparán toda la madrugada.

En el caso de la televisión pública, La Noche en 24 Horas será el programa encargado de hacer analizar la actualidad. A partir de las 22.30 en el Canal 24 horas de TVE arrancará el programa, que desde las 00.00 del día 9 se podrá seguir a través de La 1.

Ana Pastor ha sido la elegida por La Sexta para conducir las conexiones en directo desde el otro lado del Atlántico. La presentadora de El Objetivo formará parte del equipo de Al Rojo Vivo encargado de cubrir el evento. En este caso, el programa comienza más tarde: a las 00.45 de la madrugada. Hasta las 14.15 estará García Ferreras en pantalla.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez