Entretenimiento

Claves del polémico libro sobre Trump de Michael Wolff: no quería ser presidente y teme ser envenenado

las expresiones mas raras de trump

El libro de Michael Woll, Fire and Fury, sobre el primer año de mandato de Trump desata la polémica. El autor asegura que el empresario no quería ser Presidente y que recurre a McDonald’s asiduamente por miedo a morir envenenado.

Todos los presidentes estadounidenses obtienen su libro y en mayor o menor medida suelen ser bien acogidos por el pueblo americano. Así que la publicación de la semana próxima del Fire and Fury: Inside the Trump White House de Michael Wolff  era de esperar que generase sensación.

Pero un presidente tan particular como está resultando Trump no podía deparar menos que un libro que parece estar repleto de anécdotas locas y situaciones grotescas y que ha despertado ya días antes de su publicación la maravilla de unos y el odio de otros.

El libro llegará a los estantes el próximo martes, 9 de enero, pero la revista New York  ya publicaba algunos extractos el pasado miércoles relativos a algunas secciones clave del libro. Por su parte el canal de noticias NBC News también obtuvo una copia anticipada del libro, lo que ha provocado que algunos otros fragmentos de Fire and Fury hayan saltado ya al espacio público.

El título Fuego y Furia, (Fire and Fury en inglés) hace alusión a las declaraciones que el presidente Trump realizó respecto a un posible ataque por parte de Coréa del Norte: “Será mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, o se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas” fuero las palabras exactas.

Trump asegura que su botón nuclear es más grande y poderoso que el de Kim Jong Un

Ahora esos dos famosos términos han servido a Michael Wolff para dar título al libro que recoge el primer año de la presidencia de Trump, desde los últimos días de la campaña de 2016 hasta octubre del año siguiente.

Un libro que por lo que se ha podido conocer no dejará indiferente y promete una visión muy particular del 45 Presidentes de los Estados Unidos.  Estas son solo algunas de las afirmaciones  más explosivas hasta el momento:

No quería ser Presidente

Entre las filtraciones que más han sorprendido destaca la afirmación por parte del autor de que Trump nunca pretendió ganar las elecciones presidenciales.

Según un extracto del libro, los miembros de la campaña de Trump en agosto de 2016 se habían resignado a perder las elecciones presidenciales. En su lugar, se concentraron en obtener nuevos niveles de fama para ellos e ignoraron muchos de los posibles conflictos de intereses que surgirían si ganaran las elecciones.

“El candidato y sus principales lugartenientes creían que podrían obtener todos los beneficios de convertirse casi en presidente sin tener que cambiar su comportamiento o su cosmovisión por un instante”, escribe Wolff.

Estas son las frases y palabras más extrañas dichas por Trump

“Trump no solo ignoró los conflictos potenciales de sus propios negocios y propiedades inmobiliarias, se negó audazmente a liberar sus declaraciones de impuestos. ¿Por qué debería él? Una vez que perdiera, Trump sería increíblemente famoso y mártir de Hillary. Su hija Ivanka y su yerno Jared [Kushner] serían celebridades internacionales. . . Perder funcionaría para todos. Perder sería ganar”, asegura el libro.

Aun cuando algunas de las personas citadas por Wolff en el libro cuestionaron su informe, este ha puesto a la Casa Blanca en pie de guerra en contra de lo que ya ha intentado retratar como una letanía de afirmaciones falsas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo al respecto que Trump se siente: ” furioso, y disgustado cuando se hacen afirmaciones tan extravagantes y completamente falsas contra el presidente, su administración y su familia “.

Steve Bannon

Stephen Bannon, ex CEO de campaña y estratega jefe del presidente Trump tampoco sale bien parado. La relación entre Bannon y Trump fue deteriorándose hasta acabar de la peor de las maneras. Así en relación a su salida de La Casa Blanca, el presidente declaraba que Bannon no solo había sido despedido, sino que este había perdido la cabeza.

Quién es Steve Bannon, el asesor detrás de la ideología de Trump

Una relación complicada que con la salida del libro Fire and Fury,  no puede ir más que a peor. Según asegura el Michael Wolff en su relato, Bannon afirma haber declarado que Donald Trump Jr. era un “traidor” y un “antipatriótico”. Las declaraciones se realizaron en el encuentro que el es CEO de campaña realizó junto a representantes rusos vinculados al Kremlin en la Trump Tower, en relación con información perjudicial sobre Hillary Clinton.

Miedo a ser envenedado

En esta línea, otra de las revelaciones que más ha divertido sobre Trump tiene que ver con el peculiar uso que el presidente hace de su habitación, que además  según el libro, supone la primera vez que desde la Casa Blanca Kennedy, una pareja presidencial  mantiene habitaciones separadas.

La razón según relata el autor es que el presidente encuentra la Casa Blanca algo irritante y aterradora, con lo que convirtió su cuarto en un refugio. En él Trump parece haber instalado tres pantallas de televisión y es allí donde pasa la mayor parte de su tiempo libre y donde le gusta comer hamburguesas con queso.

A esta aficción por comer hamburguesas, se suma, siempre según la información obtenida por Wolff, el miedo del presidente a ser envenenado. Es por ello que además de recurrir a comer en McDonald’s siempre que puede, Trump tampoco permite al servicio que recoja la ropa que va dejando tirada o que toque sus cosas, en especial su cepillo de dientes.

trump familia boicot

Fragmentos que no dejan en buen lugar en ningún momento al presidente y que muestran la cara más extravagante y oscura de la familia Trump. La lista de fragmentos filtrados se completa con anécdotas que van desde el supuesto lloro de Melania cuando ganaron las elecciones o la supuesta burla de Ivanka hacia el peinado de su padre hasta la narración del momento en el que el ex asesor de campaña de Trump, Sam Nunberg, intentó explicar la Constitución al candidato, pero solo consiguió llegar a la Cuarta Enmienda antes de que Trump se aburriera y le indicara que cesara.

Los apretones de manos de Trump: raros y con significado

En cuanto a la reacciones de La Casa Blanca ante las informaciones citadas, Sarah Huckabee Sanders seguró que el libro estaba “lleno de testimonios falsos y engañosos de personas que no tienen acceso o influencia sobre la Casa Blanca”.  Por su parte, una portavoz de la primera dama afirmó que “la señora Trump apoyó la decisión de su esposo de postularse para presidente y, de hecho, lo animó a hacerlo. Confiaba en que ganaría y se sintió muy feliz cuando lo hizo”.

En el otro lado de la balanza, el autor Michael Wolff afirma haber entrevistado a más de 200 personas, incluidos altos funcionarios de la Casa Blanca, durante más de 18 meses para reunir información para el libro.

Sea cierto o no, lo que parece evidente es que con tales filtraciones es de esperar que el libro sobre el primer año de mandato del 45 presidente de los Estados Unidos se convierta en todo un éxito.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.