Ciber Cultura

Cinco grandes nombres de la tecnología que nos dejaron este 2014

Roger Easton

Aunque el año 2014 sea recordado por las ausencias que dejaron grandes personajes de la vida pública, como la Duquesa de Alba, los actores Robin Williams y Phillip Seymour Hoffman, el escritor Gabriel García Márquez o el diseñador Óscar de la Renta, lo cierto es que en el mundo tecnológico también hemos sufrido la marcha de algunos protagonistas clave del desarrollo y la innovación recientes.

El padre de la tecnología LCD (George H. Heilmeier) hasta el creador del GPS (Roger Easton), pasando por Ralph Baer, el inventor de los videojuegos, son sólo algunos de los nombres que la industria tecnológica y los geeks nunca olvidarán.

GEORGE H. HEILMEIER (1936-2014)

GEORGE H. HEILMEIER

Heilmeier lideró el equipo que, en la década de 1960, desarrolló los cimientos de la futura tecnología LCD (que hoy está presente en muchos de nuestros televisores, móviles o tablets) al crear un sistema por el que conseguía mostrar imágenes a través de cristales líquidos. Su invento tardó más de cuarenta años en llegar de forma masiva al mercado, a pesar de lo cual hoy es indispensable a la hora de crear cualquier tipo de pantalla.

ROGER EASTON (1921-2014)

Screen-Shot-2011-10-04-at-11.32.39-AM

Easton trabajó durante gran parte de su carrera para el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, especializándose en comunicaciones con satélites. En ese campo, Roger fue quien diseñó el primer sistema de seguimiento de la historia, Minitrack, destinado a controlar los nuevos satélites que se estaban desplegando en el espacio. Posteriormente Easton impulsaría sobre esas mismas bases la tecnología GPS, la misma que hoy usamos para saber cómo llegar a cualquier lugar.

HEINZ ZEMANEK (1920-2014)

ARCHIVBID ZEMANEK ANL. 85. GEBURTSTAG

Europa sufrió durante muchas décadas un atraso tecnológico considerable con Estados Unidos que, sin embargo, hombres como Heinz Zemanek trataron de paliar. Así, Heinz junto a otros estudiantes desarrolló el primer ordenador con transistor del Viejo Continente (Mailüfterl), en 1958, que tardó más de una hora en realizar su primer cálculo: un número primo mayor a 5.000 millones. Su éxito fue tal que fue contratado rápidamente por IBM para aportar su talento a la compañía norteamericana.

SETH TELLER (1964-2014)

Seth+Teller+Andrea+Bocelli+Launches+Andrea+x4X2NfmBND9l

En muchas ocasiones, los grandes genios de la tecnología tan solo están preocupados por ir más allá de los límites establecidos por sus antecesores, sin tener en cuenta como la ciencia puede ayudar a los que más lo necesitan. Pero ese no es el caso de Seth Teller, uno de los pioneros en el campo de la robótica asistencial, es decir, en desarrollar equipos que hacían la vida más fácil a las personas. Entre sus inventos se encuentra un coche autónomo, una silla de ruedas controlada por voz o haber sido el impulsor de la DARPA Robotics Challenge, unas pruebas que buscaban conocer cómo podían utilizarse los robots en situaciones de desastre.

RALPH BAER (1922-2014)

RALPH BAER

El origen de los videojuegos modernos se lo debemos a este hombre, Ralph Baer, quien en 1966 desarrolló el “Brown Box”, el primer juego que permitía disputar partidas de ping-pong conectado a un televisor. Apenas 6 años después creó el Magnavox Odyssey, la que muchos consideran la primera videoconsola de la historia, aunque poco parecido guarde ya con las modernas PlayStation 4 o XBOX One.

Pérdidas clave también en el campo de la ciencia

Este año también ha sido nefasto para el ámbito científico en otras áreas no relacionadas con las TIC, como la sanidad o la energía. No en vano, en vuelo MH17 de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania, murieron varias decenas de investigadores clave en la lucha contra el SIDA, el ébola o la malaria, entre otras enfermedades. Todos ellos, incluyendo Joep Lange (el mayor investigador del SIDA de los últimos años), se dirigían al 20º Congreso Internacional sobre SIDA que se celebraba en Australia cuando les sorprendió el accidente.
Este año también nos dejó una de las mayores eminencias en energía nuclear del mundo, Mark Ferri, que falleció a causa del estrés de su trabajo en un hotel de Salford. A todos ellos, y a sus familias, rendimos nuestro recuerdo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.